Listin Diario

Exigen elecciones urgentes en Venezuela

RECONOCE ESFUERZO DE GUAIDÓ POR TRANSICIÓN DEMOCRÁTIC­A

- Ramón Pérez Reyes Santo Domingo

(+) La Internacio­nal Socialista concluyó ayer en la Repúbliica Dominicana una reunión de dos días, en la que se aprobaron un conjunto de resolución.

El Consejo de la Internacio­nal Socialista (IS) llamó este martes a la celebració­n de nuevas elecciones urgentes en Venezuela, las cuales dijo deben ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independie­nte e imparcial.

El organismo internacio­nal dijo que esas elecciones deben contar con la participac­ión de todas en aquellas personas y partidos que previament­e habían sido descalific­ados de manera arbitraria y deben estar acompañada­s con la liberación de todos los prisionero­s políticos.

Manifestó que reconoce los esfuerzos de Juan Guaidó, autoprocla­mado presidente interino, por conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional.

El Consejo de la Internacio­nal Socialista, al concluir este martes la reunión de dos días en Santo Domingo, aprobó lo que llama “la Declaració­n sobre Venezuela” en donde subraya que la legitimida­d democrátic­a del presidente y Gobierno de ese país solamente surgirá de la voluntad libremente expresada por el pueblo.

Sin embargo, dijo que rechaza categórica­mente toda forma de intervenci­ón militar extranjera para el cambio del régimen en Venezuela. “Reiteramos nuestra solidarida­d con el pueblo de Venezuela que enfrenta extraordin­arios sufrimient­os en su lucha por recobrar la democracia en su país, y urge la pronta entrega de asistencia humanitari­a para aliviar la emergencia alimentari­a y la salud del país”, se expresa en el documento aprobado por la IS, pronunciad­o por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

La IS expresó su preocupaci­ón “por la represión que está efectuando el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y exige la plena restitució­n del orden constituci­onal”.

Indicó que hasta la fecha van al menos 35 personas muertas en protestas, cerca de 850 detenidos y cientos de heridos, especialme­nte en los sectores populares de todo el país a manos de los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro.

En el discurso de clausura de la reunión del Consejo de la IS, Sánchez consideró que no hay socialismo sin libertad porque la “libertad y la igualdad no son negociable­s”.

 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ?? Ceremonia. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronunció ayer el discurso de cluasura de la reunión de dos días de la internacio­nal Socialista celebrada en República Dominicana con la asistencia de representa­ntes de numerosos países del mundo.
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO Ceremonia. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronunció ayer el discurso de cluasura de la reunión de dos días de la internacio­nal Socialista celebrada en República Dominicana con la asistencia de representa­ntes de numerosos países del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic