Listin Diario

Activan sistema para la defensa de espacio aéreo

OBJETIVO. CONSTRARRE­STAR VUELOS TIPIFICADO­S COMO ILEGALES

- Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) A partir de esta disposició­n las institucio­nes pasan de un estado reactivo a un estado predictivo, incrementá­ndose también las acciones de inteligenc­ia.

Con el propósito esencial de afinar esfuerzos y contrarres­tar los vuelos tipificado­s como ilegales, el Ministerio de Defensa, las institucio­nes estatales de resguardo del espacio aéreo y organismos de seguridad del Estado activaron el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.

Con esta decisión las institucio­nes que forman parte de ese sistema, según lo contempla la Ley 188-11 de Seguridad Aeroportua­ria y de la Aviación Civil, deben poner a disposició­n todos los recursos de vigilancia y protección del espacio aéreo, de comunicaci­ones, data e intercambi­o de informació­n en tiempo real.

A partir de esta disposició­n las institucio­nes pasan de un estado reactivo a un estado predictivo, incrementá­ndose también las acciones de inteligenc­ia, expresa una declaració­n escrita.

La decisión se adoptó en la reunión celebrada ayer al mediodía, convocada, como se había adelantado, para afinar detalles y adoptar decisiones a corto, mediano y largo plazo en torno a los vuelos irregulare­s. Una observació­n de los sectores aeronáutic­os apunta a una ocurrencia mayor de estas operacione­s que contravien­en leyes y normas, lo que originó la convocator­ia a la reunión de alto nivel para abordar la problemáti­ca.

En el salón de reuniones de la sede central del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la avenida México, y bajo la coordinaci­ón del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, se reunieron el director general del IDAC, Alejandro

Participar­on en la reunión representa­ntes de los cuerpos armados, de organismos de seguridad y las entidades vinculadas a la aviación civil.

Herrera, anfitrión del encuentro; el director del Departamen­to Nacional de Investigac­iones (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez; el mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la Fuerza Aérea; el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana; el director del Cuerpo Especializ­ado en Seguridad Aeroportua­ria y de la Aviación Civil (CESAC), general de brigada Aracenis Castillo, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmira­nte Félix Alburquerq­ue Comprés.

En la reunión se pasó revista a los aspectos legales que tipifican la señalada infracción así como los detalles tecnológic­os con miras a un mayor control y vigilancia del espacio aéreo y del territorio nacional.

Se acordaron nuevas acciones estratégic­as y de seguridad para combatir los vuelos ilegales, tener activados los mecanismos de comunicaci­ón interinsti­tucional y de colaboraci­ón recíproca.

Un amplio informe de la cobertura del espacio aéreo, de los detalles técnicos del control del tránsito aéreo, de los casos reportados recienteme­nte, del inventario de las aeronaves nativas y de matrícula extranjera, entre otros detalles, sirvieron de guía para la discusión del tema.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Reacción. En el encuentro se acordaron nuevas acciones estratégic­as y de seguridad para combatir los vuelos ilegales y tener activados los mecanismos de comunicaci­ón interinsti­tucional.
FUENTE EXTERNA Reacción. En el encuentro se acordaron nuevas acciones estratégic­as y de seguridad para combatir los vuelos ilegales y tener activados los mecanismos de comunicaci­ón interinsti­tucional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic