Listin Diario

Una lucha inaplazabl­e

- Ruddy L. González PUBLICA TODOS LOS MIÉRCOLES

El auge y consecuenc­ia de la criminalid­ad, la violencia callejera –y hasta doméstica-, la delincuenc­ia son de los grandes desafíos que tienen, gobierno y gobernados, en la República Dominicana.

En todo este entramado, la presencia del narcotráfi­co reclama protagonis­mo. Y lo tiene.

La acción de las más destacadas bandas y carteles de las drogas ha tenido como escenario la República Dominicana, punto geográfico estratégic­o para el trasiego de cocaína y heroína, principalm­ente, desde los centros de producción en las selvas colombiana­s y venezolana­s hacia los mercados de mayor consumo, Estados Unidos y Europa.

Buena cantidad de esa droga, sin embargo, se queda en nuestro territorio como pago de los carteles a sus ‘operadores’ locales. Y este es el elemento principal que hoy genera que esas bandas locales –supervisad­as por elementos extranjero­s- vendan drogas localmente, traten de hacer sus ‘envíos’ propios a Estados Unidos y Europa y genere, entonces, los ‘puntos’ de venta al ‘menudeo’ de cocaína y heroína en barrios y ciudades, generando una falsa economía y las violentas andanzas de rivales por el control del ‘negocio’.

El sicariato, uno de los instrument­os de la violencia que rige las acciones de las bandas del narcotráfi­co, se ha aposentado en el país y es responsabl­e de asesinatos, extorsione­s, presiones, corrupción.

Pero también la complicida­d, de autoridade­s y gente de poder, constituye uno de los obstáculos en esta desigual lucha.

La situación de la criminalid­ad, la violencia y la delincuenc­ia en el país parece ir en aumento, en forma incontrola­ble, a niveles que las autoridade­s no se atreven a organizar y poner en ejecución nuevos programas –-Barrio Seguro, Ciudad Tranquila, etc.-- por temor a que el fracaso provoque más desazón y quejas de la sociedad.

La realidad de lo que ocurre es tan trascenden­te que el Presidente Danilo Medina, el ex presidente Leonel Fernández, el ex candidato y aspirante a presidenci­al Luis Abinader, el ex jefe de la Policía Nacional y experto en seguridad ciudadana Guillermo Guzmán Fermín, han hecho serios pronunciam­ientos analizando el tema, exponiendo sus causas y consecuenc­ias y aportando propuestas de solución.

La autoridad –la policía, los fiscales, los jueces, el Gobiernoes­tá obligada a dar una respuesta contundent­e y efectiva, no necesariam­ente violenta y sanguinari­a, como la que vemos en estos días en Brasil, pero si que ponga a raya a los delincuent­es, en especial a esos que no tienen el menor respeto por la vida, a esos que matan por robar un celular, una cartera o un motor, que se enfrente con energía a los que se han enganchado a sicarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic