Listin Diario

ZONA FRONTERIZA MEJORA EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

En el año 2016, Elías Piña tenía un IDH de 40%, el más bajo del promedio nacional, lo que demuestra que esta provincia de la frontera tuvo menores condicione­s para acceder a la educación y la salud, según un estudio del PNUD.

- Jhenery Ramírez jhenery.ramirez@listindiar­io.com Santo Domingo

Apesar de que las provincias fronteriza­s son las que registran los índices de desarrollo humano (IDH) más bajos del país, en el período 20102016 presentaro­n un crecimient­o de 34.2%. Estas mejoras están asociadas con el mayor acceso de la población a seguros de salud, la cobertura en educación media y los ingresos.

Al presentar la actualizac­ión de su Mapa Interactiv­o publicado en su portal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resalta a Pedernales como la provincia que tuvo el mayor crecimient­o de la frontera con un 10% anual.

Según la investigac­ión del organismo internacio­nal, Montecrist­i tiene un índice de 0.45, Dajabón de 0.47, Elías Piña de 0.30, Independen­cia de 0.35 y Pedernales de 0.31. De estas, solo Dajabón y Montecrist­i son clasificad­as como localidade­s con un índice medio bajo. Las demás lo presentan totalmente bajo.

En Montecrist­i el ingreso per cápita es de RD$29,778, en Dajabón es de RD$26,173, mientras en Pedernales es de RD$16,842 y en Independen­cia de RD$14,559. Elías Piña presenta el más bajo con RD$13,182.

Otras demarcacio­nes

La oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible, Melisa Bretón, destacó que en las demás provincias del país, el aumento fue de 22%.

Bretón indicó que el Distrito Nacional es la única provincia con un desarrollo humano alto, ya que su ingreso es 2.3 veces más alto que la media nacional, específica­mente de RD$81,435, pero el de Santo Domingo es de RD$27,207.

Desigualda­d de género

Los datos del PNUD muestran que el país pierde el 44% de su potencial de desarrollo humano debido a la desigualda­d de género. En cuanto al empoderami­ento revelan, además, que las mujeres solo ocupan 13% de las 158 alcaldías, y a nivel congresual 12 de 32 provincias no cuentan con representa­ción femenina.

En la dimensión educativa, el PNUD sustenta que el 50% de las mujeres alcanzaron al menos la secundaria, frente a 46% de los hombres.

 ??  ?? Reunión de ayer. El representa­nte residente del PNUD en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, durante la presentaci­ón del Mapa Interactiv­o que muestra el desarrollo de las provincias del país desde el 2010 hasta el 2016.
Reunión de ayer. El representa­nte residente del PNUD en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, durante la presentaci­ón del Mapa Interactiv­o que muestra el desarrollo de las provincias del país desde el 2010 hasta el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic