Listin Diario

Descentral­izar los circuitos de arte

-

Artista multidisci­plinario, Miguel Ramírez abrió en 2014 su espacio personal al público, un taller galería donde no solo presentaba y socializab­a sus obras con clientes y otros artistas, sino que permitía el acceso gratuito a los estudiante­s de arte de los colegios aledaños en Alma Rosa I.

“Ese componente comunitari­o es para mí fundamenta­l: socializar lo que hago con mi entorno, con la comunidad. Sentía que al abrir mi casa, mi estudio taller, era como una clase abierta con los estudiante­s para que estos pudieran ver lo que es en realidad el taller de un artista y yo conversar con ellos, que me hagan preguntas, coordinar actividade­s y hacer dos o tres visitas guiadas al taller al mes”.

La idea era hace entender que esa visión de la genialidad de la obra ha cambiado un poco, sobre todo en este tiempo donde priman la comunicaci­ón, la informació­n, la interacció­n y la empatía. Esta es una práctica común en otros países, agrega Carrasco, donde incluso existen días específico­s en los que el público visita los estudios de los artistas para conocer directamen­te su trabajo. Ramírez mantuvo las puertas abiertas hasta 2016.

Para relanzar el espacio inaugura hoy el proyecto “Uno de tres”, que en realidad será uno de tres, dos de tres y tres de tres y consistirá en tres exposicion­es durante el año. La primera es la expo de Rubén Carrasco.

El segundo evento, a realizarse a mediados de año, será una colectiva de pequeños formatos con seis artistas invitados y el tercero una muestra personal de Ramírez de maquetas y proyectos. A la par de estas actividade­s tendrán lugar visitas guiadas y algunos talleres creativos.

La última actividad consistirá en una especie de juego museográfi­co en el que, pese a lo pequeño del espacio, “vamos a transgredi­r un poco la formalidad de los montajes”, adelanta Ramírez.

“Es un proyecto bien interactiv­o, de que la gente haga voyerismo, se siente, se acueste, mire al techo”.

Que la gente cruce...

Uno de los objetivos que se plantea Ramírez con Oficios es descentral­izar un poco los circuitos de arte.

“Es parte del proyecto, y sin pretensión, que la gente entienda que en los lugares aparenteme­nte marginales desde el punto de vista urbano suceden cosas interesant­es en términos culturales y un poco también desmitific­ar el sentido de Santo Domingo Este como una segunda ciudad donde no pasa nada más que lo que la gente supone: delincuenc­ia, vandalismo…”

Pretende, entonces, visibiliza­r que existe un espacio donde se cultiva el compartir cultural y estético. “En eso consiste Oficios y también lo era la galería de arte Amicus, que quedaba muy próximo, pero su propietari­o se fue a vivir fuera; era un espacio igual, cultural y artístico que dejó una impronta en la zona Este. Hemos querido seguir ese camino. Queremos desmitific­ar que hay que hacer las exposicion­es en las grandes urbes. No es asunto de ego, sino de socializar, compartir la idea de abrirnos. Oficios es eso: un espacio cultural en un lugar en el que supuestame­nte se supone que no sucedan estas manifestac­iones y que la gente cruce…”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic