Listin Diario

EL PEQUEÑO GIGANTE DEL MERENGUE PASÓ A LA BACHATA

- Ramón Almánzar Santo Domingo

Yóskar Sarante coqueteó con el merengue en sus años mozos, pero fue la bachata la que le dio sus amores más intensos en la música. A los 15 años se integró a una orquesta merenguera que le llamaban La Proclama, dirigida por Tomás Barreras y en la que también figuraba El Jeffrey.

Luego pasó al frente del grupo de Juancho Viloria, quien antes estaba con Wilfrido Vargas. De ahí pasó con Cheché Abreu y Aramis Camilo. Entre 1994 y 1999 Yóskar se hacía llamar “El Prabú de la bachata” y grabó tres produccion­es sin mayores resultados.

Fue entonces cuando conoció a Freddy Peña Pastor y se acercaron a Juan y Nelson, que le cambió la vida porque hasta entonces había sido muy difícil.

“Yo no tenía dinero, no tenía nada... No es fácil uno ver a su niña llorando porque no tiene leche y yo sin trabajo, pues nadie me contrataba aún y eso me obligó a meterme en lo que fuera”, comentaba en las entrevista­s sobre su vida.

Yóskar recordaba que en la construcci­ón le pagaban 40 pesos por hora, unos 320 pesos por día, “pero era lo único que encontraba para poder mantenerme y no dejar morir de hambre a mi familia” y por eso trabajaba en lo que apareciera. Su primera luz musical en bachata fue “La Noche”, en el 2000, y fue en Baní donde se le ofreció un contrato por unos 80 mil pesos, que para él en ese entonces era una fortuna.

La vida comenzaba a cambiarle y podía mantener a su familia. Él procreó tres hijos: dos varones, que ahora tienen 20 y 15 años, y una hembra de 23, y permaneció casado durante 25 años.

Además de “Llora alma mía” y “La noche”, otras bachatas que lo catapultar­on fueron “Cama separada”, “Guitarra”, “Perdido”, “Prohíbeme”, “Vale la pena”, “No te detengas”, “No tengo suerte en el amor” y muchas más. Y una que lo retrata quedará viva: “Vivir” (que él adaptó. Y adoptó).

Sarante murió la noche del lunes, a los 49 años, en un hospital de Orlando, Florida, Estados Unidos, a causa de una fibrosis pulmonar.

Sus restos serán velados, sin fecha aun establecid­a, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo, informó su mánager Martín Alcántara.

“El pequeño gigante”, como se le decía, había anunciado el pasado 2 de enero, día de su cumpleaños, que preparaba un nuevo disco.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic