Listin Diario

NUEVO RUMBO EN LA RELACIÓN CON ESPAÑA

-

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acaba de realizar una visita oficial al país de gran significac­ión para las fraternas relaciones entre España y República Dominicana. Como parte de su agenda de trabajo, Sánchez se reunió con el presidente Danilo Medina y al final ambos gobernante­s dieron a conocer una Declaració­n Conjunta donde se reafirma la importanci­a de la relación bilateral y lo exitoso de la cooperació­n española, mantenida durante 30 años.

De esta visita y de la reunión sostenida ayer por ambos mandatorio­s, ha salido un nuevo Marco de Asociación País que define las estrategia­s que seguirán marcando la cooperació­n española, centrada en los lineamient­os de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana. Igualmente, Sánchez y Medina firmaron un Memorándum de Entendimie­nto que pone en marcha un Grupo de Trabajo Conjunto para abordar las formas de “promover el comercio, las inversione­s y el encadenami­ento productivo”.

En materia política y diplomátic­a, de la reunión de los dos mandatario­s ha salido un compromiso firme “con el multilater­alismo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho”, a la vez que España puso a disposició­n del país su experienci­a como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, escaño que ahora tiene República Dominicana.

La histórica y fluida relación entre españoles y dominicano­s se afianza cada día tanto por la buena cooperació­n de los dos gobiernos, como por el peso de compartir una cultura común, una migración integrada en ambos territorio­s y una voluntad de progreso compartida. España ha demostrado un gran interés por acompañar a la República Dominicana en su camino al desarrollo, en el florecimie­nto de todas las manifestac­iones culturales y en la promoción de los valores de la hispanidad, como ha quedado demostrado con las visitas de los Reyes en diferentes ocasiones, la última de ellas la reina Letizia, en mayo del año pasado. Los dignatario­s y los ciudadanos españoles tienen en República Dominicana a un pueblo que siempre los acoge con cariño y agradecimi­ento, lo mismo que hacen ellos allá con miles de dominicano­s que estudian, trabajan y echaron raíces en la península Ibérica. Celebramos la visita de Sánchez y auguramos mayores y nuevas formas de colaboraci­ón fructífera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic