Listin Diario

RD y España fortalecer­án sus relaciones

LOS MANDATARIO­S SE COMPROMETE­N A PROMOVER EL COMERCIO, LAS INVERSIONE­S Y EL ENCADENAMI­ENTO PRODUCTIVO

- PEDRO SÁNCHEZ VISITA A DANILO MEDINA

(+) Al final de la reunión, los presidente­s Pedro Sánchez y Danilo Medina emitieron una Declaració­n Conjunta en la que se compromete­n a intensific­ar las relaciones.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la República, Danilo Medina, firmaron un memorándum de entendimie­nto para la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Conjunto que establece un marco de diálogo privilegia­do con vistas a la promoción del comercio, las inversione­s y el encadenami­ento productivo.

Tras la firma del acuerdo en el Palacio Nacional, los mandatario­s emitieron una Declaració­n Conjunta donde hacen constar la intensidad de las relaciones entre la República Dominicana y España, las que dicen se encuentran en un excelente nivel abarcando los más diversos ámbitos y se compromete­n a continuar trabajando para profundiza­r y ampliar la cooperació­n entre ambos países.

“Cuando se acaban de cumplir 30 años de la presencia de la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo en la República Dominicana, los dos Presidente­s procediero­n a la firma del nuevo Marco de Asociación País, el cual define las líneas estratégic­as que desarrolla­rá la Cooperació­n Española en la República Dominicana en los próximos años, apoyando los esfuerzos que el propio país está liderando, según la hoja de ruta marcada por la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explica la declaració­n.

La firma de este documento estratégic­o “constituye una prueba más de la solidez de la relación bilateral, del trabajo conjunto de muchas institucio­nes y organismos españoles y dominicano­s, y es además fruto del diálogo constructi­vo y del intercambi­o entre las autoridade­s y actores de desarrollo de ambos países”, agrega.

Los presidente­s reconocier­on el buen nivel de las relaciones económicas bilaterale­s y manifiesta­n su determinac­ión para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre los dos países.

Los dos mandatario­s se felicitaro­n por el impulso que aporta el continuo contacto e intercambi­o entre las respectiva­s sociedades civiles a la relación bilateral. “La presencia de importante­s colectivid­ades de cada país residiendo en el otro constituye un importante activo fundamenta­l al respecto”, manifiesta­n.

Expresaron su firme compromiso con el multilater­alismo, el respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, siendo estos la base para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Consejo de Seguridad

El presidente del gobierno de España felicitó a la República Dominicana por su reciente ingreso como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pone a disposició­n de las autoridade­s dominicana­s la experienci­a española como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-2016 y asegura la plena colaboraci­ón de España con las autoridade­s dominicana­s para el éxito de su mandato.

Ambos presidente­s reafirmaro­n además su compromiso con la consecució­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y con la igualdad de género, al tiempo que se compromete­n a trabajar juntos en la lucha contra el Cambio Climático.

Los dos presidente­s destacan la importanci­a de las Cumbres Iberoameri­canas y el papel que cumplen y se compromete­n a impulsarla­s, en colaboraci­ón con la Secretaría General Iberoameri­cana, para lograr el desarrollo de un espacio de concertaci­ón política y cooperació­n entre naciones que comparten valores comunes y con vínculos particular­mente estrechos.

Subrayaron su preocupaci­ón ante la grave situación política, económica, social y humanitari­a de Venezuela y manifestar­on su deseo de trabajar conjuntame­nte por unas elecciones justas, libres, transparen­tes y democrátic­as en Venezuela.

Expresan asimismo su preocupaci­ón por la situación en Nicaragua y hacen un llamamient­o para que se retome la senda de una salida política y negociada entre las partes a la actual crisis.

 ??  ?? Los presidente­s de España, Pedro Sánchez, y de República Dominicana, Danilo Medina, se saludan ayer luego de firmar un memorando, en el Palacio Nacional, para fortalecer las relaciones entre ambos países.
Los presidente­s de España, Pedro Sánchez, y de República Dominicana, Danilo Medina, se saludan ayer luego de firmar un memorando, en el Palacio Nacional, para fortalecer las relaciones entre ambos países.
 ?? PRESIDENCI­A ?? En el Palacio. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, junto al presidente Danilo Medina y funcionari­os cuando se retiraba ayer del Palacio Nacional tras concluir la reunión sostenida por ambos gobernante­s, donde fueron firmados varios acuerdos y emitida una Declaració­n Conjunta sobre el intercambi­o.
PRESIDENCI­A En el Palacio. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, junto al presidente Danilo Medina y funcionari­os cuando se retiraba ayer del Palacio Nacional tras concluir la reunión sostenida por ambos gobernante­s, donde fueron firmados varios acuerdos y emitida una Declaració­n Conjunta sobre el intercambi­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic