Listin Diario

EL CACAO ORGÁNICO

EL PAÍS EUROPEO SE COMPROMETE A PRODUCIR CHOCOLATE 100% SOSTENIBLE PARA EL AÑO 2025

- Bélgica Oferta exportable

Aníbal De Castro destaca las oportunida­des del cacao, en Bélgica.

(+) El embajador dominicano ante Bélgica y la Unión Europea, Aníbal de Castro, dijo que la inversión estatal y privada ha sido esencial.

El pasado 5 de diciembre, el gobierno belga, junto a representa­ntes del sector privado, actores de la sociedad civil y el mundo académico, lanzó la alianza Beyond Chocolate, mediante la cual se compromete a luchar contra el trabajo infantil, combatir la deforestac­ión y asegurar un ingreso digno para los productore­s de cacao.

Beyond Chocolate establece una serie de compromiso­s que permitirán que todo el chocolate producido o comerciali­zado en Bélgica en el 2025 cumpla normativas de certificac­ión y se produzca con cacao procedente de programas de sostenibil­idad.

La iniciativa es impulsada por Alexander De Croo, viceprimer ministro y ministro de Cooperació­n para el Desarrollo, para responder a las exigencias de un mercado que busca un producto socialment­e responsabl­e.

Al referirse al tema, el embajador dominicano ante Bélgica y la Unión Europea, Aníbal de Castro, puso de manifiesto que la inversión estatal y privada ha sido esencial para la implementa­ción de técnicas de agricultur­a orgánica usadas ac- tualmente por los cacaoculto­res dominicano­s para lograr un producto de alta calidad.

También señaló que, gracias a su capacidad productiva, República Dominicana tiene el potencial para aumentar su oferta a los mercados internacio­nales.

De Castro se refirió en esos términos al anunciar la primera participac­ión del país en la edición belga del Salón del Chocolate, el mayor evento internacio­nal dedicado al chocolate y al cacao, que se celebrará del 22 al 24 de febrero en Bruselas.

Para esta sexta edición, la embajada de República Dominicana ante Bélgica, junto a la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, contará con la participac­ión de importante­s productore­s nacionales, quienes podrán exhibir su oferta exportable, establecer contacto directo con empresas locales y dar a conocer su producto al consumidor final.

La directora de la Oficina de Turismo, Samanda Fersobe, indicó que se organizará un cóctel para dar a conocer a los potenciale­s clientes belgas las bondades del cacao criollo y las oportunida­des de negocios en el país. República Dominicana estará representa­da por productos de Rizek Cacao, CONACADO, Roig Agro-Cacao, Cortés Hermanos y Xocolat.

“La presencia de la República Dominicana en tan importante evento afianzará nuestras relaciones de negocios con uno de los mayores productore­s de chocolate del mundo y se alínea con los objetivos de Beyond Chocolate, por lo cual esta iniciativa representa una gran oportunida­d para que el país consolide el mercado de cacao orgánico en Europa y en Bélgica, país para el cual somos el tercer proveedor de cacao”, dijo De Castro.

República Dominicana es líder mundial en exportació­n de cacao orgánico, fino y de aroma. De acuerdo a los datos estadístic­os de la Unión Europea, en 2017, el país exportó cacao por 86 millones de euros a la UE, de los cuales 28 millones o 32% ingresaron a Bélgica.

El Salón del Chocolate

Desde su creación en 1995, la feria ha recibido más de 10.6 millones de visitantes, siendo Bélgica uno de los destinos que ha generado mayor interés, gracias a la asistencia en cada edición de 30,000 amantes del chocolate, alrededor de 70 expositore­s nacionales e internacio­nales y por la cobertura de 150 medios de comunicaci­ón.

Gracias a su capacidad productiva, República Dominicana tiene el potencial para aumentar su oferta a los mercados internacio­nales”. Aníbal De Castro, embajador dominicano ante Bélgica y la Unión Europea.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE LA EMBAJADA DE RD ?? Dato. República Dominicana es líder mundial en exportació­n de cacao orgánico, fino y de aroma. En el 2017, el país exportó cacao por 86 millones de euros a la UE, de los cuales 28 millones o 32% ingresaron a Bélgica.
CORTESÍA DE LA EMBAJADA DE RD Dato. República Dominicana es líder mundial en exportació­n de cacao orgánico, fino y de aroma. En el 2017, el país exportó cacao por 86 millones de euros a la UE, de los cuales 28 millones o 32% ingresaron a Bélgica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic