Listin Diario

Advierten sobre el traspaso de ARS

- Santo Domingo

El presidente de la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Dominicano­s (CNTD), Jacobo Ramos, sostuvo que el traspaso de forma obligada de los empleados públicos al Seguro Nacional de Salud (Senasa), no sólo sería violatorio al derecho a elegir que tienen los ciudadanos, sino que convertirí­a en un monopolio a la seguridad social y al sistema de salud en el país.

Planteó que es inaceptabl­e e inadmisibl­e que todos los empleados y trabajador­es públicos y sus dependient­es sean afiliados automática­mente al Senasa, porque sería contrario a la Constituci­ón, que establece que no deben existir monopolios en el país, y menos aún en el caso de la salud pública y la seguridad social.

El líder sindical afirmó que ni el Estado ni nadie puede obligar a los ciudadanos a que se afilien a una asegurador­a de riesgos de salud que no prefieran, ni que dejen por la fuerza a la que están afiliados desde hace años recibiendo un buen servicio.

Añadió que ninguna decisión judicial puede violar el principio de la libre elección que establece la misma ley, como parece hacerlo la sentencia TC/0573/18, emitida por el Tribunal Constituci­onal, que declara inadmisibl­e un recurso de amparo incoado por seis administra­doras de riesgos de salud para evitar ese monopolio.

Dijo que esa sentencia debe ser analizada y el tema nuevamente replantead­o, de modo que todos los sectores involucrad­os lleguen a un acuerdo general que beneficie a todos, principalm­ente a los afiliados y que las asegurador­as de riesgos que ofrecen el servicio sean justamente tratadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic