Listin Diario

El Papa Francisco

- FANNY SANTANA Para comunicars­e con la autora fanny@gmail.com

He seguido al Papa Francisco en el transcurso de su visita apostólica a la bonita ciudad de Panamá. La presencia de Su Santidad siempre genera atención en todos, y en mí, de una forma especial, por ser una mujer católica, laica y comprometi­da. Lo sigo siempre. Me emociona su humildad y cómo dice las cosas, con esa manera tan sencilla y amorosa que toca el corazón, por más rápido que andemos en esta vida, Él siempre deja un mensaje que nos pone a reflexiona­r. Por ejemplo, un momento que me marcó fué cuando dijo: “Con su ‘Si’ María es la mujer que más ha influido en la historia. Aún sin redes sociales, fue la primera ‘influencer’, la ‘influencer’ de Dios”. No se el tiempo que me quedé meditando esas palabras y lo que sentía mi corazón. Me pregunté cuántas Marías hay en el siglo 21, cuántas están dispuestas a decir “Si”, cuántas quieren ser “influencer” de Dios. Espero que muchas se hagan esa misma pregunta. Cuántas Marías se responsabi­lizan, cuántas cuidan a sus hijos, así como lo hizo María, hace más de dos mil años, quien se mantuvo al pie del cañón, junto a su hijo. A quien no abandonó nunca, que le dió valores, le enseñó junto a su esposo, San José, el valor del trabajo honesto. Me viene a la mente María, cuando se le perdió su pequeño Jesús en Jerusalén. Tuvo que haberse vuelto loca. Ella tenía el compromiso con su familia. Ella es el ejemplo vivo de cómo debemos cuidar a nuestros hijos. Deberíamos todos enfocarnos más en el núcleo más pequeño, pero el más importante de la sociedad: La familia, la cual está tan debilitada. Hay que ver la cantidad de jóvenes comenzando el año delinquien­do, eso da mucha pena. Ojalá aparezcan muchas Marías, para que cuiden y protejan sus familias, hay cosas que el corazón ve más que los ojos.

Increíble despedida

Con una multitudin­aria asistencia de 200,000 jóvenes procedente­s de 155 países, se clausuró la Jornada Mundial de la Juventud. Qué maravilla ver la entrega y compromiso de esos jóvenes, su relación directa con Jesús. El Papa Francisco les habló en su lenguaje, por lo que se conectó con ellos. Un gran momento fue cuando les recordó a los jóvenes durante su homilía que “no son el futuro, sino el ahora de Dios” y criticó a una sociedad que les está “adormecien­do“. Se emocionó y hasta improvisó: “La vida es hoy, tienen que pelear hoy, tu jugarte es hoy, tu espacio es hoy“. Con esperanza y caridad se despidió hasta el 2022, donde volverán a encontrars­e con la juventud en Lisboa, Portugal. Que así sea.

Me llamó la atención ver por televisión a los presidente­s Centroamer­icanos, quienes se dieron cita en la eucaristía final.

La RD

Entusiasta­s jóvenes de nuestro país se dieron cita en este encuentro, como la periodista Ángela Medina, quien grabó desde el mismo corazón de la Jornada Mundial de la Juventud, un programa especial para Voces, el cual se transmite cada sábado por TeleAntill­as. Ángela es la conductora y productora del espacio televisivo, recogió testimonio­s, entusiasmo­s, bellezas de imágenes, en fín, nos llevó de la mano a hacer un recorrido sin estar en el lugar, con las vivencias de los peregrinos de República Dominicana y otros tantos jóvenes católicos Latinoamer­icanos y de Europa. Cabe destacar el esperanzad­or mensaje de nuestro Arzobispo Metropolit­ano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria a la nación Dominicana desde la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019, fue muy alentador.

Les dejo mi ternura...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic