En to­da Ve­ne­zue­la re­cla­man re­nun­cia de Ma­du­ro

MA­DU­RO. “EL TIEM­PO DE LA TRAI­CIÓN Y LA DE­RRO­TA SE ACA­BÓ...".

Listin Diario - - PORTADA -

Con la con­sig­na de “Yo quie­ro una Ve­ne­zue­la li­bre”, la opo­si­ción sa­lió a las ca­lles ayer miér­co­les pa­ra una nue­va jor­na­da de pro­tes­tas en to­do el país y exi­gir la sa­li­da del po­der de Ni­co­lás Ma­du­ro, en me­dio de una nue­va es­ca­la­da de las ten­sio­nes tras la in­ves­ti­ga­ción que apro­bó el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Justicia con­tra el lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó.

Al gri­to de “¡Guai­dó, Guai­dó, la gen­te ya sa­lió!”, y on­dean­do ban­de­ras ve­ne­zo­la­nas, mé­di­cos, tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción, em­pre­sa­rios y per­so­nas en las ca­lles se ma­ni­fes­ta­ron en to­do el país, se­gún la opo­si­ción. Ade­más de la sa­li­da de Ma­du­ro, los ma­ni­fes­tan­tes de­man­dan que se per­mi­ta el in­gre­so de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, que la Fuer­za Ar­ma­da se ape­gue a la cons­ti­tu­ción y ayu­de a res­ti­tuir el or­den de­mo­crá­ti­co.

“Se­gui­mos en las ca­lles”, di­jo Guai­dó al par­ti­ci­par de la pro­tes­ta con un gru­po en la cén­tri­ca Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la. Agre­gó que se re­gis­tra­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes en más de 5,000 pun­tos a ni­vel na­cio­nal.

La pro­tes­ta tie­ne lu­gar una se­ma­na des­pués que Guai­dó, lí­der de la Asam­blea Na­cio­nal, se au­to­pro­cla­mó pre­si­den­te in­te­ri­no an­te mi­les de opo­si­to­res, con el ar­gu­men­to de que Ma­du­ro asu­mió pa­ra un se­gun­do man­da­to de seis años tras unos co­mi­cios que mu­chos con­si­de­ra­ron ile­gí­ti­mo.

Gol­pe de Es­ta­do

Ma­du­ro sos­tie­ne que fue ele­gi­do en elec­cio­nes lim­pias y acu­sa a los Es­ta­dos Uni­dos de or­ques­tar un gol­pe de Es­ta­do al res­pal­dar a Guai­dó e im­po­ner san­cio­nes pe­tro­le­ras pu­ni­ti­vas.

Con un me­gá­fono en mano y por­tan­do una ba­ta mé­di­ca blan­ca con la fir­ma y con men­sa­jes es­cri­tos por va­rios mé­di­cos y es­tu­dian­tes de me­di­ci­na, Guai­dó tam­bién hi­zo un bre­ve re­co­rri­do por el cam­pus uni­ver­si­ta­rio. A su pa­so mu­chos gri­ta­ban: “¡Pre­si­den­te te apo­ya­mos!” y ¡Lle­gó Guai­dó y la es­pe­ran­za ya vol­vió!”

Al ser con­sul­ta­do por las me­di­das adop­ta­das en su con­tra por el Tri­bu­nal Su­pre­mo en la vís­pe­ra, el lí­der opo­si­tor in­di­có que no ha re­ci­bi­do nin­gu­na no­ti­fi­ca­ción del má­xi­mo tri­bu­nal y afir­mó que esa de­ci­sión es­tá le­jos de qui­tar­le el sue­ño.

El má­xi­mo tri­bu­nal apro­bó el mar­tes una prohi­bi­ción de sa­li­da del país y la con­ge­la­ción de las cuen­tas ban­ca­rias del lí­der opo­si­tor por so­li­ci­tud de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, que le abrió una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar por unos he­chos vio­len­tos ocu­rri­dos des­de el 22 de enero.

EFE

Reunión. El pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Pe­dro Sán­chez (izq), le pro­pu­so a man­da­ta­rio me­xi­cano An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor crear un gru­po de con­tac­to in­ter­na­cio­nal pa­ra sa­car de la crisis a Ve­ne­zue­la. Ló­pez lo re­cha­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.