Per­pe­tua­dos en el po­der

IDEN­TI­FI­CAN A LOS DI­RI­GEN­TES DEL PLD Y DE OTROS PAR­TI­DOS QUE HAN ES­TA­DO POR MÁS DE 20 AÑOS EN EL EJER­CI­CIO DE CAR­GOS PÚ­BLI­COS

Listin Diario - - PORTADA - MÁ­XI­MO CAS­TRO SILVERIO DIPU­TADO PRSC Ra­món Pé­rez Re­yes MA­RINO COLLANTE DPTO. AEROPORTUARIO AMA­BLE ARISTY CAS­TRO SE­NA­DOR PLR JO­SÉ RA­MÓN FADUL MI­NIS­TRO IN­TE­RIOR FRAN­CIS­CO JA­VIER GAR­CÍA MI­NIS­TRO TU­RIS­MO HÉC­TOR VAL­DEZ ALBIZU GO­BER­NA­DOR BC

Un gru­po se­lec­to de di­ri­gen­tes del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) y otros del Reformista So­cial Cris­tiano (PRSC) son los fun­cio­na­rios que por más tiem­po han ocu­pa­do –y ocu­pan-po­si­cio­nes en el Es­ta­do.

Ellos se han he­cho sem­pi­ter­nos en sus pues­tos, a tal pun­to de que la me­ra men­ción de su nom­bre re­fie­re a las fun­cio­nes que han desem­pe­ña­do por lar­go tiem­po.

La po­bla­ción in­clu­so ha pa­ro­dia­do su lon­ge­vi­dad en la fun­ción pú­bli­ca de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, di­cien­do que en su cé­du­la de iden­ti­dad y elec­to­ral apa­re­ce, ade­más de su nom­bre, el car­go.

La lis­ta de esos per­so­na­jes la en­ca­be­za Má­xi­mo Cas­tro Silverio, dipu­tado reformista por San­tia­go du­ran­te los úl­ti­mos 29 años, don­de ha si­do elec­to por ocho pe­río­dos con­se­cu­ti­vos.

Cas­tro Silverio es el de­cano de los dipu­tados y en el Con­gre­so Na­cio­nal es con­sul­ta­do por sus co­le­gas so­bre dis­tin­tos te­mas, de­bi­do a su sen­ci­llez y ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da.

Otro miem­bro del PRSC se­guía a Cas­tro Silverio en per­ma­nen­cia en el Con­gre­so Na- cio­nal, el ex­dipu­tado Ma­rino Collante Gó­mez, hoy di­rec­tor del De­par­ta­men­to Aeroportuario.

Otra si­mi­li­tud es que Collante fue dipu­tado por San­tia­go y lo hi­zo por 16 años. Des­de el 1990 has­ta 2016, cuan­do re­nun­ció pa­ra ocu­par un pues­to en el Po­der Eje­cu­ti­vo, por lo que su­ma cer­ca de 18 años en uno de los po­de­res del Es­ta­do.

La lon­ge­vi­dad en el Es­ta­do pa­re­ce ser una ca­rac­te­rís­ti­ca de los re­for­mis­tas, pues el se­na­dor por la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia, Ama­ble Aristy Cas­tro, lla­ma­do “El Ca­ci­que de Hi­güey”, pro­ve­nien­te del PRSC y aho­ra pre­si­den­te del Par­ti­do Li­be­ral Reformista, es otro que ocu­pa una ca­si­lla en esa lis­ta.

In­gre­só al Es­ta­do co­mo dipu­tado en el año 1982, lue­go fue elec­to se­na­dor de esa de­mar­ca­ción des­de 1990 y en el 1998 re­nun­ció pa­ra ocu­par la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Li­ga Mu­ni­ci­pal Do­mi­ni­ca­na (LMD). En el 2002 vuel­ve a ga­nar la Se­na­du­ría de su pro­vin­cia y en el 2006 re­nun­cia y de­ja a su pri­mo Ger­mán Cas­tro Gar­cía, pa­ra re­pe­tir en el or­ga­nis­mo rec­tor de los ayun­ta­mien­tos. En el 2010 re­nun­cia en la LMD y de­ja a otro pri­mo, Fi­dias Aristy, pa­ra bus­car otra vez la Se­na­du­ría, don­de re­pi­te en el 2016.

Los fun­cio­na­rios del PLD

La per­ma­nen­cia de al­gu­nos fun­cio­na­rios de los go­bier­nos del PLD ha­ce creer que han per­ma­ne­ci­do to­da la vi­da en la po­si­ción.

Co­bra­ron ma­yor no­to­rie­dad en el tren gu­ber­na­men­tal en el 1996, cuan­do Leo­nel Fer­nán­dez ga­nó la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, re­ce­sa­ron en el pe­rio­do 2000-2004 du­ran­te el go­bierno de Hi­pó­li­to Me­jía y el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Dominicano (PRD), y re­gre­sa­ron con Fer­nán­dez y se han man­te­ni­do con Da­ni­lo Me­di­na.

Uno de es­tos fun­cio­na­rios es Eu­cli­des Gu­tié­rrez Fé­lix, miem­bro del Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD, quien ha desem­pe­ña­do las fun­cio­nes de Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, di­rec­tor Ge­ne­ral de la Cor­po­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Em­pre­sas Es­ta­ta­les (Cor­de) y Su­pe­rin­ten­den­te de Se­gu­ros en el pa­sa­do go­bierno del PLD 1996-2000. Fue se­cre­ta­rio de Es­ta­do sin car­te­ra y en­car­ga­do de la su­pe­rin­ten­den­cia de se­gu­ros en el go­bierno del PLD 2004-2008 y en el pe­río­do 2008-2012.

Otro de San­tia­go, pe­ro del PLD, Jo­sé Ra­món Fadul, es qui­zás la per­so­na con más tiem­po en una fun­ción im­por­tan­te en el Es­ta­do, de los que es­tán en la ac­tua­li­dad, pues se ini­ció co­mo dipu­tado en el pe­rio­do 1982-1986; y lue­go sín­di­co de San­tia­go en 1990-1994.

Re­gre­só al Con­gre­so Na­cio­nal co­mo dipu­tado 19941996; don­de fue vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, 1994-1995; y lue­go pre­si­den­te en el pe­río­do 1995-1996.

De igual for­ma, fue vi­ce­pre­si­den­te de los paí­ses ACP con se­de en Bru­se­las, 19951996 y cuan­do el PLD lle­ga al po­der fue de­sig­na­do se­cre­ta­rio de Es­ta­do y en­la­ce en­tre el Po­der Eje­cu­ti­vo y el Con­gre­so Na­cio­nal. Fue di­rec­tor ge­ne­ral de Cor­de, 1997-1998.

Fue de­sig­na­do se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Tra­ba­jo en el pe­río­do 2004-2008 y mi­nis­tro de In­dus­tria y Co­mer­cio, a par­tir del 16 de agos­to de 2008.

Ade­más, se­cre­ta­rio In­te­rior y Po­li­cía 2011, re­gre­só a la se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y otra vez a In­te­rior, con ran­go de mi­nis­tro, don­de aún per­ma­ne­ce.

Fran­cis­co Ja­vier Gar­cía, in­te­gran­te del Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD, ocu­pó al­tos car­gos du­ran­te los tres go­bier­nos del ex­pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez (1996-2000, 2004-2008, 20082012) y du­ran­te los del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na (20122016, 2016-2019), ha si­do mi­nis­tro de Tu­ris­mo.

En ese trán­si­to fue ad­mi­nis­tra­dor de la Lo­te­ría Na­cio­nal, pre­si­den­te de la Re­fi­ne­ría de Pe­tró­leo, se­cre­ta­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio, y di­rec­tor ge­ne­ral de Au­to­ri­dad Por­tua­ria.

Ale­jan­dri­na Ger­mán, el 16 de agos­to del año 1996 fue de­sig­na­da pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Co­nes), con ran­go de Se­cre­ta­ría de Es­ta­do, fun­ción que desem­pe­ñó has­ta agos­to de 1999. En agos­to de 1999 fue nom­bra­da se­cre­ta­ria de Es­ta­do de la Pre­si­den­cia has­ta agos­to del año 2000. El 16 de agos­to del año 2004 fue de­sig­na­da se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Edu­ca­ción, fun­ción que desem­pe­ñó has­ta agos­to del año 2008, fe­cha en que fue nom­bra­da se­cre­ta­ria de Es­ta­do de la Mu­jer. Hoy di­ri­ge el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Cien­cia y Tec­no­lo­gía (MESC­yT).

Héc­tor Val­dez Albizu, que no es di­ri­gen­te po­lí­ti­co, ha si­do go­ber­na­dor del Ban­co Cen­tral en­tre 1994-2000 y des­de 2004 has­ta la fe­cha en los go­bier­nos del PRSC y PLD.

AR­CHI­VO

SER­VI­DO­RES PÚ­BLI­COS. En­tre los fun­cio­na­rios que más han si­do ju­ra­men­ta­dos es­tán los miem­bros del Co­mi­té Po­lí­ti­co del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), que han es­ta­do ro­tán­do­se en po­si­cio­nes pú­bli­cas des­de 1996 al 2000, y lue­go de 2004 has­ta el día de hoy. Un ca­so dis­tin­to es el de Héc­tor Val­dez Albizu, que sin ser di­ri­gen­te po­lí­ti­co, fue nom­bra­do go­ber­na­dor del Ban­co Cen­tral en agos­to de 1994 y per­ma­ne­ció has­ta agos­to de 2000. Lue­go re­tor­nó en el año 2004 y aun ocu­pa la po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.