Si­gue ba­su­ra y pre­sen­cia de in­di­gen­tes en SDE

Listin Diario - - PORTADA - Es­car­lin Po­zo Guz­mán San­to Do­min­go Ciu­da­da­nos sin con­cien­cia

A pe­sar de que el al­cal­de del Ayun­ta­mien­to de San­to Do­min­go Es­te (ASDE) se ha­bía com­pro­me­ti­do a in­ter­ve­nir el par­que Las Pal­mas, ubi­ca­do en la ave­ni­da Sa­ba­na Lar­ga, el cú­mu­lo de ba­su­ra y agua es­tan­ca­da aún se ob­ser­va en es­te lu­gar de re­crea­ción.

A po­cos días del Ayun­ta­mien­to de San­to Do­min­go Es­te (ASDE) in­ter­ve­nir el par­que Las Pal­mas, ubi­ca­do en la ave­ni­da Sa­ba­na Lar­ga, el cú­mu­lo de ba­su­ra y agua es­tan­ca­da aún se ob­ser­va­ba en es­te lu­gar de re­crea­ción.

La fuer­te llu­via que ca­yó du­ran­te la ma­ña­na del pa­sa­do 29 de enero oca­sio­nó una inun­da­ción en el pe­rí­me­tro que co­lin­da con la ca­lle Fran­cis­co Segura San­do­val.

El fuer­te he­dor de la ba­su­ra que flo­ta­ba so­bre es­tas aguas lla­mó la aten­ción de mo­ra­do­res de es­te sec­tor, quie­nes fue­ron tes­ti­gos de una bri­ga­da de obre­ros que tra­ba­jó en la lim­pie­za de es­te sis­te­ma de desagüe ha­ce tres se­ma­nas.

Va­rios ha­bi­tan­tes de es­ta sec­ción se­ña­la­ron co­mo prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles a los pro­pios mo­ra­do­res del mu­ni­ci­pio, a quie­nes ca­li­fi­ca­ron de irres­pon­sa­bles y de no fal­ta de con­cien­cia ciu­da­da­na.

“La per­so­na que sa­le de su ca­sa y ti­ra la ba­su­ra aquí no tie­ne edu­ca­ción ni prin­ci­pios. El camión de la ba­su­ra pa­sa to­dos los días, pe­ro las per­so­nas no tie­nen con­cien­cia y la po­nen después”, di­jo Ricardo Gon­zá­lez, quien vi­ve en Los Mi­na des­de ha­ce 25 años.

Ma­ría Estévez, una re­si­den­te que se en­con­tra­ba en el par­que, di­jo que el ayun­ta­mien­to de­be co­lo­car con­te­ne­do­res de ba­su­ra de ta­ma­ño in­dus­trial, en el que pue­dan de­po­si­tar los desechos sin te­ner que afec­tar el en­torno.

El pa­sa­do miér­co­les hu­bo gran cú­mu­lo de ba­su­ra en esa zo­na, que se en­cuen­tra muy cer­ca­na al dre­na­je plu­vial, lo que re­pre­sen­ta­ba un pro­ble­ma de ta­po­na­mien­to.

Pe­se a la pre­sen­cia de dos po­li­cías co­mu­ni­ta­rios que fue­ron asig­na­dos, los mo­ra­do­res si­guen irres­pe­tan­do la nor­ma­ti­va de no de­po­si­tar desechos só­li­dos en los al­re­de­do­res de la pla­za.

Antes de lle­gar el camión re­co­lec­tor de ba­su­ra sue­le ha­ber can­ti­da­des de des­per­di­cios, que ex­pi­den una fuer­te pes­ti­len­cia en el am­bien­te.

Lue­go que el vehícu­lo pa­sa pa­ra al­ma­ce­nar los desechos del mu­ni­ci­pio, los ciu­da­da­nos con­ti­núan co­lo­can­do los des­per­di­cios so­bre la ace­ra, im­pi­dien­do de es­ta ma­ne­ra que pea­to­nes pue­dan des­pla­zar­se por es­ta área del es­pa­cio pú­bli­co.

De su la­do, el director de obra del ayun­ta­mien­to, Ma­nuel Álvarez, di­jo que aun­que los co­lec­to­res de ba­su­ra son lim­pia­dos, la cer­ca­nía del mer­ca­do y el de­pó­si­to de des­per­di­cios en las ca­lles, por par­te de ven­de­do­res y ve­ci­nos, se agra­va el pro­ble­ma.

“La­men­ta­ble­men­te, la co­mu­ni­dad ti­ra la ba­su­ra a la ca­lle y no la sa­ca al mo­men­to cuan­do el camión pa­sa, y cuan­do los ciu­da­da­nos ti­ran esos desechos, el agua las arras­tra e in­me­dia­ta­men­te ta­pa la re­ji­lla y, co­mo con­se­cuen­cia, ocu­rren las inun­da­cio­nes”, de­cla­ró Álvarez.

/LISTÍN DIA­RIO

Cen­tro de re­crea­ción. Cú­mu­los de ba­su­ra y agua es­tan­ca­da aún son vi­si­bles en el par­que Las Pal­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.