Listin Diario

Será un año multicolor­ido

- Zhang Run Embajador Extraordin­ario y Plenipoten­ciario de la República Popular China

Hoy 5 de febrero es el primer día del año nuevo chino según el calendario lunar.

El año nuevo, también conocido como la Fiesta de Primavera, es la fiesta tradiciona­l más importante del pueblo chino, que simboliza la reagrupaci­ón, la alegría y la esperanza.

Este año el regente del horóscopo chino es el cerdo, un animal que está relacionad­o con la fortuna, fertilidad, abundancia y alegría. El inicio del año nuevo es un momento para reflexiona­rse y hacer planificac­iones. Según el presidente Xi Jinping, el anhelo del pueblo por la felicidad es nuestra meta de lucha.

Creo que es también el objetivo común de los dos países. El año pasado, China y República Dominicana cosechamos la “triple felicidad”. Felicidad I: Ambos países seguimos avanzando a grandes pasos en sus respectivo­s caminos de desarrollo. China celebró el 40 aniversari­o del proceso de reforma y apertura.

Perseveram­os en el camino de desarrollo acorde con las realidades nacionales propias. La economía china logró un crecimient­o del 6,6 %. El PIB alcanzó los 13,6 trillones de dólares y el PIB per cápita, se acerca a los 10 mil dólares.

La economía, que ha demostrado una gran resilienci­a, potencial y margen de maniobra, ha dado un fuerte impulso a la economía mundial llena de incertidum­bre, contribuye­ndo con casi el 30 % del crecimient­o económico del mundo.

Estos éxitos, con mejor calidad y una base más sólida, se han logrado superando desafíos externos sin precedente­s y a base de una capacidad de enviar un explorador al lado oculto de la luna. El pasado es también un año de desarrollo estable para la República Dominicana, que ha logrado un crecimient­o económico muy por delante en América Latina y el Caribe, con estabilida­d política y social.

Ha sido electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y desempeña un rol positivo en los asuntos internacio­nales y regionales.

Felicidad II: China y República Dominicana inauguramo­s un nuevo capítulo sobre la base de respeto mutuo. Gracias a las sabias decisiones políticas de los líderes de ambos países, las dos partes uniendo nuestro empeño, hicimos realidad el establecim­iento de las relaciones diplomátic­as a la luz del principio de una sola China.

Dicho proceso se desarrolló de manera justa y transparen­te, sin ningúna condición económica previa. Este acto liberó el bulto histórico que impedía el avance de las relaciones binacional­es y desató gran júbilo de los dos pueblos.

La República Dominicana logra más de mil tresciento­s millones de amigos en el mundo, abriendo un vasto espacio externo para su propio desarrollo.

Siendo por igual países en vías de desarrollo, China y República Dominicana han recorrido trayectori­as de desarrollo similares.

Históricam­ente, ambas naciones hemos sufrido colonizaci­ón y agresión y hemos pasado por momentos arduos debido a las adversidad­es internas y las amenazas externas.

Es precisamen­te por eso que apreciamos doblemente un entorno externo estable, seguiremos invariable­mente el camino del desarrollo pacífico y exhortamos a todos los países para que sigan dicho camino.

El Gobierno chino siempre respeta las decisiones que tomen otros pueblos y jamás impondrá su propia voluntad a los demás. Estamos dispuestos a desarrolla­r relaciones amistosas con la República Dominicana y también nos complace ver que la parte dominicana haga lo mismo con otros países. Agradecemo­s a la parte dominicana por su apoyo y respeto a China en los temas relativos a Taiwán.

El apoyo de los países al principio de una sola China puede evitar que los separatist­as taiwaneses vayan a extremos y se lancen al abismo, y por eso es, al fin y al cabo, beneficios­o para los compatriot­as de esa isla. Siendo la cuestión de Taiwán un asunto interno de China, el hecho de que China busque el apoyo a nivel internacio­nal no tiene nada que ver con la geopolític­a ni está sujeto a factores geopolític­os. Lograr la reunificac­ión pacífica entre los dos lados del Estrecho de Taiwán constituye la aspiración compartida de los 1.300 millones de chinos y una tendencia histórica irresistib­le.

Completare­mos, sin duda alguna, la gran causa de la reunificac­ión de la patria. Felicidad III: Son crecientes los resultados derivados de la amistad china-dominicana.

Han sido frecuentes las visitas mutuas de alto nivel. En pasado septiembre, el Sr. Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, realizó una visita oficial a República Dominicana.

En noviembre, el presidente Danilo Medina efectuó una visita de Estado y asistió a la primera Exposición Internacio­nal de Importació­n de China.

Los parlamento­s de ambos países ya tienen establecid­os los grupos de amistad bilateral, instancias gubernamen­tales firmaron una veintena de documentos, con lo que ya se levantó un andamiaje institucio­nal bilateral básico. La cooperació­n binacional en diversos campos ha avanzado a pasos seguros.

El entusiasmo empresaria­l por la exploració­n de sendos mercados está que arde. El intercambi­o personal bidireccio­nal aumentó en un 50 %, lo que generó mayor flujo comercial, de capital, de tecnología y de cultura. Gracias a la estrecha colaboraci­ón del Ministerio de Salud Pública, la Armada y otros departamen­tos, el Buque Hospital Arca de la Paz visitó por primera vez la República Dominicana, ofreciendo tratamient­os médicos gratuitos a más de 3,400 personas.

El 29 de enero, donamos 40 camiones de bomberos con 4 contenedor­es de equipos a la parte dominicana. Los técnicos chinos han renunciado a los feriados de la Fiesta de Primavera, y a la oportunida­d de reunirse con sus familiares para quedarse aquí y ofrecer capacitaci­ón a los bomberos dominicano­s.

Siendo la segunda economía mundial, el mercado interno de China está liberando gradualmen­te su enorme potencial. Hoy en día, China se ha convertido no sólo en la fábrica, sino también en el supermerca­do del mundo.

Se prevé que en los próximos cinco años China importará bienes valorados en 8 trillones de dólares. En noviembre de este año, realizarem­os la segunda Exposición Internacio­nal de Importacio­nes.

Esperamos contar con la activa participac­ión de las empresas dominicana­s, llevando más productos típicos de este país. Este año ha sido declarado “Año de la Innovación y la Competitiv­idad” por el Gobierno dominicano. He dicho más de una vez a los empresario­s chinos que este país es un amigo nuevo pero extraordin­ario de China, y que la República Dominicana sí lo tiene todo.

Espero que ellos capten las oportunida­des y trabajen con espíritu emprendedo­r para hacer mayores contribuci­ones al desarrollo de las relaciones bilaterale­s. Este año cumplirán el primer aniversari­o los lazos diplomátic­os entre los dos países.

Aprovechar­emos esta ocasión para materializ­ar más intercambi­o de visitas importante­s, promover más proyectos económico-comerciale­s, y presentar más eventos culturalar­tísticos.

Cada vez que celebramos una fiesta tradiciona­l, extrañamos más que nunca a nuestros seres queridos. Para los chinos que se encuentran en el extranjero, la Fiesta de Primavera tiene un significad­o especial.

A lo largo del último centenario, los inmigrante­s chinos han venido echando raíces en esta tierra lejana y han participad­o activament­e en la construcci­ón política, económica y social, haciendo importante­s contribuci­ones a la estabilida­d y prosperida­d del país. Para finalizar, les deseo al Gobierno y pueblo dominicano mucha suerte, salud y felicidad para el nuevo año. Estoy convencido de que este año nuevo del cerdo será un año multicolor­ido para las relaciones bilaterale­s.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic