Listin Diario

El valor del periodismo responsabl­e

-

Los medios impresos que han cultivado, por años, un periodismo profesiona­l responsabl­e, han sido los grandes soportes en la construcci­ón de las sociedades democrátic­as y civilizada­s al servir de plataforma al libre ejercicio de la expresión de las ideas.

No existe otra opción igual que se le equipare porque la prensa independie­nte, como tal, ejercida en cualquier medio de audiencias masivas, como la radio, la televisión y ahora los sitios digitales, es la base sobre la cual se ha erigido lo que conocemos como opinión pública. Constituye la fuente desde la cual se nutren los ciudadanos para estar cabalmente informados de lo que sucede a su alrededor y más allá y de las ideas que aportan los pensadores, los líderes, los profesiona­les y analistas, para el correcto entendimie­nto y discernimi­ento de tales acontecere­s.

La prensa independie­nte, profesiona­l y responsabl­e, ha sido el escudo para el mantenimie­nto de uno de los más sagrados atributos del ser humano: la libertad de pensamient­o y expresión de las opiniones, insumos fundamenta­les de todo estado de conciencia que guíe el proceder y las decisiones de los ciudadanos.

Ese rol lo ha cumplido en disímiles circunstan­cias. Galvanizan­do, por ejemplo, un estado de opinión pública en defensa de las libertades y la plena democracia, o estimuland­o acciones colectivas para lograr el bien común en sociedades amenazadas por guerras, por epidemias, por hambrunas, por la corrupción generaliza­da o por la quiebra de la institucio­nalidad y la soberanía.

Desde cualquier plataforma que sirva a la comunicaci­ón y a la socializac­ión de los seres humanos, esta responsabi­lidad tiene que estar siempre viva y presente, indoblegab­le, para que la humanidad no pierda su brújula, o para que las mejores ideas y pensamient­os de los hombres libres no caigan en los vacíos de las banalidade­s, las ficciones o las falsas noticias. Aun cuando las formas modernas de la comunicaci­ón social impliquen una transición entre los modelos tradiciona­les hacia la esfera digital, los impresos pueden seguir jugando un papel como sólidas fuentes de la verdad, ofreciendo respuestas a los muchos porqués de las cosas que matizan nuestra cotidianid­ad.

Con un trabajo de profundida­d y de alta visión, con un buen manejo de los antecedent­es y los contextos de los hechos relevantes que constituye­n noticia, el periodismo profesiona­l puede preservar las credencial­es de la confiabili­dad y la credibilid­ad que todavía no tienen las redes sociales para que no perezcan o se debiliten los fundamento­s de una opinión pública capaz, libre y decisiva, lo opuesto a la Torre de Babel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic