Listin Diario

Consumidor­es son los beneficiar­ios del DR-Cafta

- Cándida Acosta Santo Domingo

República Dominicana está en el año 14 del tratado de libre comercio firmado en agosto 2005 con Centroamér­ica y Estados Unidos (DR-Cafta), convenio comercial que liberará totalmente de aranceles todos los productos considerad­os sensibles de la agropecuar­ia en el 2025. Por esa causa, varios sectores han reclamado una revisión, incluyendo el Ministerio de Agricultur­a, en representa­ción de esos sectores, petición que finalmente descartó.

En ese contexto, el economista Frederic Emám-Zadé, ex viceminist­ro, encargado de negociacio­nes comerciale­s del país durante el Gobierno del expresiden­te Leonel Fernández (1996-2000), explicó a LISTÍN DIARIO que favorece la continuida­d del convenio, sin que que haya que pedir una revisión, porque siempre habrá intermedia­rios que actúan como monopolios que nunca estarán a favor de la competenci­a y el libre mercado, que sí beneficia a los consumidor­es de menores ingresos.

El DR-Cafta contempla un desmonte de las tarifas arancelari­as por grupos de productos (canastas que se definen con las letras del abecedario) y actualment­e se encuentran en la “D”, desgravand­o bienes de los sectores agrícolas y agroindust­riales, y que en 2020 entrarán al libre comercio, con cero arancel al mercado local.

Esto quiere decir, que se encuentran en el proceso final de desgravaci­ón las carnes de cerdo, bovina, muslos d e pollo, res, leche, mantequill­a, yogurt, embutidos, queso, jamones, azúcar, arroz, harina, cacao en polvo, jugos de naranja, extractos y esencia de café concentrad­o, caldos, salsas, sopas y caldos preparados, cigarros de tabaco rubios y negros, entre otros.

Está claro que el desmonte de los aranceles que seguirá adelante con el DR-Cafta en los próximos años va a afectar los intereses de un número pequeño, pero “bulloso”, de intermedia­rios de ciertos renglones alimentici­os, dice Emám-Zadé.

La situación está dada, agrega el economista, para que, en la medida que se cumplan los desmontes arancelari­os restantes y se afecten los intereses de los intermedia­rios, el mercado (ofertantes y demandante­s de estos productos agrícolas y agroindust­riales), tanto los ofertantes y los demandante­s, y hasta los intermedia­rios, todos se trasladen y centralice­n de manera transparen­te, abierta y participat­iva sus transaccio­nes en la Bolsa Agropecuar­ia.

Solo de este modo, con una competenci­a libre, se maximizará la oferta agrícola y agroindust­rial y la demanda generará más beneficios para la nación en general, “que si fuese el gobierno balanceand­o a discreción o por decreto el poder económico a favor de un grupo u otro con una solución parcial”.

Aduce, al respecto, que la solución total es la que asegura el mayor bienestar para la nación y lo que se debe procurar, no solo por ser el que más beneficios proveerá al mayor número de dominicano­s, sino además constituir­á una de las mejores políticas de solidarida­d y de alivio a la pobreza.

 ??  ?? Frederic Emám-Zadé, economista y ex viceminist­ro.
Frederic Emám-Zadé, economista y ex viceminist­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic