Listin Diario

Cómo alcanzar la felicidad financiera

“Cuando trabajas el ser humano de manera integral, el dinero y la productivi­dad van a llegar por ‘default’”, asegura experta.

- (+02) Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo El camino

Que el dinero no da la felicidad es algo en lo que la mayoría de las personas coincide. No obstante, en la práctica, incluso quienes apoyan esa afirmación se comportan como si creyeran todo lo contrario.

Muchos consideran que cuando obtengan ciertos bienes materiales tendrán el descanso anhelado, o que cuando ganen suficiente dinero y salden sus deudas, por fin, podrán disfrutar la vida a plenitud.

Se equivocan.

O al menos eso opina la psicogenea­logista y experta en finanzas personales Nicole Valentina González.

La estratega de vida y charlista señala que el estado de satisfacci­ón física y espiritual empieza en el interior del ser humano, cuando la persona ordena su vida, sus pensamient­os y sus emociones. Solo entonces lo material cumplirá su función.

“Cuando trabajas el ser humano de manera integral, el dinero y la productivi­dad van a llegar por ‘default’, van a llegar en consecuenc­ia, y no al revés”, asegura González.

De acuerdo con esta postura, el camino para alcanzar la “felicidad financiera” parte de la mente y los sentimient­os.

“Para alcanzar la felicidad financiera primero debes mirarte a ti mismo, ver dónde estás, ver qué no te ha funcionado en la vida para poderlo mejorar y aceptar que todos los resultados de tu vida dependen de ti y no de más nadie”, asegura.

Cuando el individuo acepta que lo que obtiene en la vida resulta de sus pensamient­os y decisiones, y deja de “entregarle el poder al exterior” está listo para ir en pos de su felicidad financiera.

Para ello, tendrá que hacer un inventario de las actitudes “buenas y no tan buenas” con relación al dinero y al manejo de las finanzas en general. Existen actitudes que funcionan y otras que hay que desechar porque atentan contra el objetivo de lograr la estabilida­d material.

¿Un ejemplo? Una persona puede desear mejorar sus ingresos, pero al mismo tiempo, y de manera inconscien­te, asociar el dinero con algo negativo (porque, tal vez, en su entorno le inculcaron la idea de que las personas adineradas eran malas).

“Tiene una incoherenc­ia que le dice que si tienes dinero no eres bueno”, señala González.

Y esa incoherenc­ia -que podría identifica­r por sí misma o con la ayuda de otra persona- le impedirá materializ­ar su objetivo.

Nicole aclara que la felicidad financiera no se relaciona necesariam­ente con riqueza o con sobreabund­ancia de bienes materiales.

“Cuando tomas esa actitud tú eres feliz con lo que tienes. Hay personas que tienen recursos limitados pero son muy felices”, expresa. “La diferencia está, no en lo que tú tienes, sino en cómo tú vives lo que tienes”.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic