Listin Diario

Nuevos tiempos, mismos valores

- MARTA QUÉLIZ Para comunicars­e con la autora martha.queliz@listindiar­io.com

El mundo cambió. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin dejar de vivir la vida que soñamos. Es cierto que la tecnología se ha apoderado de la humanidad, pero ello no quiere decir que tengamos que despojarno­s de la humildad. Las nuevas generacion­es no tienen tal compromiso, pues se están desenvolvi­endo en el mundo que les correspond­e. Somos los adultos quienes tenemos que quitarnos el ‘chip’ que por mucho tiempo traemos puesto para poder adaptarnos a lo que traza la vanguardia. Ahora bien, también somos nosotros los encargados de evitar que en “su mundo” nuestros jóvenes echen a un lado los valores que nos hacen ser mejores seres humanos. Preocupada por este tema, que ya está cobrando algunas “víctimas”, me fuí a una ciudad fabulosa donde jóvenes y adultos navegan en las redes sociales y disfrutan de un nuevo estilo de vida, pero sin olvidar que todo tiene su momento. La prudencia se antepone al deseo de estar constantem­ente conectado al mundo virtual. Las noticias, buenas o no tan halagadora­s, no son divulgadas a través de la Internet sin el debido respeto. Allí cada quién es dueño de sus hechos y los da a conocer cómo, cuándo y dónde los entiende.

El respeto se impone, ya sea de forma expresa o virtual, pues los ciudadanos tienen claro que cualquier desatino puede traer consecuenc­ias no favorables para el resto. Hacen el debido uso de las redes sociales. Se comunican, se conocen, se ayudan, se saludan, se solidariza­n..., pero todo con sus reglas. Los buenos modales, la solidarida­d y la mesura son aliados perfectos para vivir en unos nuevos tiempos, pero sin abandonar los valores que aún en esta época de la robótica, hacen la diferencia en la humanidad.

De vuelta a la realidad, aumenta mi preocupaci­ón. Es suficiente con ver algunos estados de WhatsApp, por mencionar un medio, para notar la indiscreci­ón, y sobre todo, la exposición de la vida de algunas personas que no dejan nada a la imaginació­n cuando deciden dar a conocer hasta sus más íntimos secretos. Debemos adaptarnos, debemos vivir estos tiempos, pero no dejemos de ser personas. No actuemos como robots, que ya bastante espacio nos están quitando en lo que creíamos era nuestro mundo. ¡Adaptemóno­s, pero sin perder nuestros valores!

 ??  ?? PUBLICA LOS MARTES
PUBLICA LOS MARTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic