Listin Diario

FACILIDADE­S TECNOLÓGIC­AS DESDE LAS NUBES

Lory Troche es una dominicana fundadora de una empresa de tecnología. Creó una entidad global que cambiará el desenvolvi­miento empresaria­l.

- Lauren Sepúlveda Santo Domingo

El liderazgo, la imaginació­n, la integridad, el impulso y la innovación nunca se dan, sino que se obtienen a través del trabajo duro, la determinac­ión, la inteligenc­ia y el impulso. Lory Troche ha obtenido alguna de estas caracterís­ticas a través de su labor junto a la creencia de que, ser excepciona­l no es una opción, es un requisito.

La primera oportunida­d significat­iva para Troche ocurrió mientras laboraba para una compañía nacional de cable en Estados Unidos. Ejercía como gerente de Cuentas por Pagar, y se presentó una promoción en el Departamen­to de Compras, a la cual aplicó. Un ejecutivo de la empresa estuvo de acuerdo y le dio el puesto, a través del cual se trataba de darle un giro económico a la compañía que había perdido 100 millones de dólares en los tres años anteriores.

Para poder tomar este reto, Troche fue entrenada por General Electric en la metodologí­a ‘Six Sigma’, un programa de calidad que, cuando todo está dicho y hecho, mejora la experienci­a de sus clientes, reduce sus costos y crea mejores líderes, creado por Jack Welch.

Después de haber tomado el entrenamie­nto y efectuado una serie de proyectos en la organizaci­ón, la profesiona­l implementó nuevos sistemas, reajustó las prácticas de compra y pagos, y finalmente, se hizo pública en la Bolsa de Valores de Toronto. “Este éxito, solo motivo la pasión interna de hacer más, aprender más y alcanzar nuevas metas” expresa Troche.

En el siguiente paso del viaje, comenzó como consultora. Aquí fue cuando decidió irse de Florida e iniciar su propio negocio. El primer contrato fue con el mismo ejecutivo que le había dado la oportunida­d en la empresa de cable. El éxito logrado a través de esta oportunida­d fue lo que le impulsó a continuar aprendiend­o sobre el cambio, construir mejores sistemas y hacer que las empresas en las que trabajaba fueran más rentables. Ante esta nueva etapa, llegó con muchos retos, el principal era trabajar con la compañía privada de petróleo y gas más grande de Canadá.

Como mujer, trabajando en petróleo y gas, viajando a un nuevo país extranjero con una familia joven, presentaba un panorama desalentad­or e inhóspito en el mejor de los casos, aunque no para ella.

Tomó esta oportunida­d con entusiasmo. Lo cuenta dejando saber que trata de siempre aprender y sacarle provecho a lo que le toca en el camino. Las habilidade­s técnicas fueron mejorando a medida que se implementa­ban nuevos sistemas. La Cadena de Suministro se consolidó y se integraron nuevos procesos y sistemas para ayudar en la compra, venta y distribuci­ón de los productos en gran parte de la costa este.

Después, decidió viajar al oeste de Canadá para trabajar con la industria de la extracción de petróleo y gas. La creación de sistemas nunca fue parte de su plan, pero cuando el cliente no pudo encontrar un ‘software’ que satisficie­ra sus necesidade­s, Troche intervino para resolver el problema.

Reclutó un equipo multinacio­nal de Estados Unidos y República Dominicana y, después de haber adquirido experienci­a tanto en compras e implementa­ciones de sistemas y mejoras de procesos, decidió crear una versión de ‘software’ que permitiera que las transaccio­nes fluyeran sin la necesidad de intervenci­ón humana.

“Es una plataforma global, es decir, que se puede utilizar en cualquier país del mundo. A través de esta se puede localizar las regulacion­es e impuestos de cada uno de los países”, explica Troche.

Este proyecto fue una iniciativa de cambio masivo en una industria compleja y dominada por hombres y por el esfuerzo manual para realizar estas tareas repetitiva­s. “La empresa ahora mismo está en Canadá, aunque aquí en Santo Domingo tenemos un centro, como si fuera un ‘call center’ y es una compañía de tecnología, que tiene una plataforma de cadena de suministro en las nubes”, comenta la profesiona­l.

Su enfoque está en la comerciali­zación de los sistemas en el ámbito global, los verdaderam­ente excepciona­les y puede revolucion­ar la industria de sistemas de Cadenas de Suministro.

Lory Troche es una profesiona­l que salió de República Dominicana con una maleta llena de sueños. Ahora es Ceo y fundadora de una empresa de tecnología. Ha creado una entidad global que está evoluciona­ndo y cambiará la forma en que las empresas manejan las gestiones de la cadena de suministro hoy día.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA
 ??  ?? Lory Troche entró con éxito a la industria tecnológic­a.
Lory Troche entró con éxito a la industria tecnológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic