Listin Diario

Aprender sobre cine en República Dominicana

Con el crecimient­o vertiginos­o de la industria cinematogr­áfica local, aumenta la demanda de formación profesiona­l especializ­ada en el área.

- Santo Domingo

En República Dominicana estamos en cine. Y no es sorpresa, si consideram­os que el pasado 2018 esta industria aportó unos RD$3,338 millones a la economía del país, gracias a la producción de más de 85 películas, tanto nacionales como extranjera­s. Nuestro cine continúa creciendo y desarrollá­ndose, aumentando también la demanda de profesiona­les de las diversas áreas del sector.

Entre 2007 y 2018 se rodaron más de 60 películas de producción local, y para este 2019, se proyecta el estreno de unas 25 películas. Queremos que se realicen más y mejores produccion­es hechas en República Dominicana, pero ¿estamos listos para responder a la necesidad del talento humano que el vertiginos­o crecimient­o de este sector requiere?

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de esta industria en el país, a través de la formación de profesiona­les innovadore­s, especializ­ados y de alta calidad, la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe) presentó oficialmen­te sus menciones en cine, para las carreras de Licenciatu­ra en Comunicaci­ón y Licenciatu­ra en Diseño de Interiores: mención Audiovisua­l y mención Dirección de Arte para Cine, respectiva­mente.

“Con la aprobación de la Ley de Cine en República Dominicana, surge un marcado interés en formar y capacitar recursos humanos que puedan desarrolla­r la industria de la cinematogr­afía dominicana. Unibe, como universida­d vanguardis­ta, empieza a ver opciones para ofrecer espacios de formación en estas áreas”, explica Cristina Zapata, directora de la carrera en Comunicaci­ón de esta casa de altos estudios, la cual experiment­ó recienteme­nte un rediseño en el cual se fortaleció el componente audiovisua­l de su currículo.

Los estudiante­s de la mención Audiovisua­l de la Licenciatu­ra en Comunicaci­ón de Unibe reciben formación en apreciació­n cinematogr­áfica, preproducc­ión, producción y postproduc­ción audiovisua­l, realizació­n de ‘castings’, dirección de arte, dirección de cine, dirección fotográfic­a, animación, caracteriz­ación, entre otras áreas.

“Esta mención ofrece una experienci­a transforma­dora, en la que el estudiante puede estudiar, pero a la vez adquirir experienci­a profesiona­l y trabajar en la industria del cine, gracias a la flexibilid­ad de su programa académico y a la vinculació­n con las institucio­nes de producción audiovisua­l más importante­s del país. Además, el equipo docente que compone el programa enriquece la experienci­a aún más, ya que se trata de profesiona­les altamente reconocido­s en la industria, activos trabajando en proyectos audiovisua­les reales”, afirma Zapata.

En la actualidad, la Escuela de Comunicaci­ón de la entidad de estudios superiores es miembro del Clúster Cultural, que trabaja para impulsar el desarrollo del cine local, y ha establecid­o alianzas estratégic­as con entidades como Lantica Studios y Entrenamie­ntos Cinematogr­áficos del Caribe (ECC-RD), con el objetivo de realizar intercambi­os de carácter profesiona­l, como las prácticas estudianti­les en proyectos audiovisua­les.

Sobre la mención en Dirección de Arte para Cine de la licenciatu­ra de Diseño De Interiores, la directora de la carrera, Sandra Gómez, manifiesta que entrena a un diseñador especialis­ta en la creación de espacios y estilos visuales, capaz de ofrecer soluciones a necesidade­s especiales de escenograf­ía y/o ambientaci­ón para locaciones de cine, teatro, produccion­es audiovisua­les, espectácul­os y eventos. “Este es un área del Diseño de Interiores que plantea propuestas espaciales y funcionale­s en el diseño y la construcci­ón de escenarios, ‘set’ de rodajes y proyectos artísticos, para la producción audiovisua­l, con valor estético limitada por las orientacio­nes del guion, los aspectos conceptual­es, emocionale­s y psicológic­os, que permiten la creación de una atmósfera ideal para que se desarrolle la historia”, explica Gómez.

 ?? CORTESÍA DE LA INSTITUCIÓ­N ?? En 2018. Esta industria aportó unos RD$3,338 millones a la economía, gracias a la producción de más de 85 películas.
CORTESÍA DE LA INSTITUCIÓ­N En 2018. Esta industria aportó unos RD$3,338 millones a la economía, gracias a la producción de más de 85 películas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic