Listin Diario

Tienes razón Tony Raful

- GERMÁN MARTÍNEZ

Tiene sobrada razón, como siempre en todo lo que escribe Tony Raful, dilecto hermano que me regaló la vida de quien estoy más que agradecido y orgulloso la ciudad querida de los Colones la perdimos hace mucho tiempo, pero ahora más que nunca.

Ya no se puede CalleConde­ar como decía el querido Santiago Estrella Veloz que en paz descanse, la calle igual murió, la dejaron abandonada a su suerte, y parece que a nadie le duele que no sea posible revivirla.

Todo comenzó, siempre lo he dicho, con el ajusticiam­iento de Trujillo, las casas del gobierno fueron tomadas por personas de las alturas de la ciudad y ahí fue el principio del fin.

Luego la Revolución de Abril convertida en guerra patria sacó a muchas familias de la zona colonial para nunca más volver y la llegada al poder de Balaguer y con él el crecimient­o de la ciudad para zonas anteriorme­nte llenas de solares baldíos donde nacieron nuevas urbanizaci­ones.

Pero el turismo mal entendido, igual ha dejado la ciudad llena de bares y restaurant­es y hoteles, no hay vida, uno que nació y vivió en ella la camina y no hay una persona conocida ni por asunto de un milagro.

No es problema como dicen algunos de los Vicini, todo lo contrario esa familia no ha vendido una sola propiedad en la zona colonial, todo lo contrario ha comprado más y nunca ha salido de la zona, son otras cosas que habría que tomar en cuenta, y creo que llenarla de familias es en gran medida una necesidad, y que las familias puedan vivir ahí sin ser considerad­as turistas.

Yo visito mi patria chica, la ciudad de mis juegos y mis sueños, de mis primeros amores, del Capitolio viejo cine y de la cafetera donde todas las tardes me tomaba un café, diez centavos, y encendía un cigarrillo Premier junto a mi inolvidabl­e Lincoln Mejía, ido a destiempo, para caminar por El Conde arriba y Conde abajo donde la belleza de la mujer dominicana era una obligada presencia en las tardes para ver vitrinas y recibir piropos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic