Listin Diario

El Manifiesto del 16 de enero no es de Sánchez

- Jdbalcacer@gmail.com Juan Daniel Balcácer PUBLICA TODOS LOS MIÉRCOLES Para comunicars­e con el autor

En su libro “Héroes y próceres dominicano­s y americanos” (1995), el historiado­r Euclides Gutiérrez Félix consigna que en “los primeros días de enero de 1844, redacta Sánchez el Manifiesto de Independen­cia que será publicado con fecha del 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomás Bobadilla para su corrección.” Como se trata de una obra de carácter didáctico, el autor no señala las fuentes documental­es que sustentan tal aseveració­n, aun cuando es evidente que se apoya en la tradición oral de la distinguid­a familia Sánchez que figura, en calidad de apéndice, en el tomo segundo del documentad­o estudio biográfico sobre el héroe del Conde y mártir de San Juan, del licenciado Ramón Lugo Lovatón (1948).

Sánchez y Mella.

En la obra “Sánchez” (Pp. 160-69, tomo I, 1947), Lugo Lovatón aborda la cuestión del Manifiesto del 16 de enero. Sostiene que, encontránd­ose Sánchez oculto en casa de los hermanos Concha, “tomó consejo con sus íntimos y comenzó a redactar un manifiesto que secretamen­te se llevaría a todos los pueblos para unificar la opinión y acreditar el movimiento revolucion­ario”. A seguidas reproduce una opinión del historiado­r haitiano Tomás Madiou, según la cual “Cuando estos [los trinitario­s] juzgaron que todo estaba ya bien preparado para que la separación fuese proclamada, determinar­on hacer un Manifiesto de la parte oriental de la isla contra la dominación haitiana. Francisco del Rosario Sánchez ayudado por Mella, se encargó de redactarlo; y en una reunión que tuvo lugar en la noche del 16 de enero de 1844, se le dio lectura y fue aprobado por todos los conjurados”. Del párrafo anterior se colige, primero, que Sánchez redactó “un manifiesto” (no nec- esariament­e el del 16 de enero); y, segundo, que ese documento lo escribió “ayudado por Mella”. Al parecer, Madiou estaba confundido, pues el 16 de enero de 1844 no hubo reunión alguna de los patriotas, sino que fue a partir de esa fecha cuando comenzó a circular la Manifestac­ión que Tomás Bobadilla, posteriorm­ente, en una acalorada sesión celebrada en el Congreso Nacional, afirmó haber sido su autor, sin que nadie -entonces ni después- lo desmintier­a.

Manifiesto­s y proclamas.

Francisco del Rosario Sánchez

Se ha demostrado, merced a documentos de irrecusabl­e veracidad, que por lo menos fueron cuatro los manifiesto­s y proclamas antihaitia­nos que circularon con anteriorid­ad a la proclamaci­ón de la República. Respecto del manifiesto atribuido a Sánchez, el historiado­r José Gabriel García escribió que, “retirado Riviere, que se llevó a Delmonte de Consejero, Sánchez se quedó a la cabeza de los trabajos; escribió un manifiesto y lo propagó en el Cibao por medio de Juan Evangelist­a Jiménez, en el Este por medio de Juan Contreras y en el Sur por medio de Gabino Puello. De este manifiesto se sacaron cinco copias que las hizo Manuel Dolores Galván”. Después de regresar al país en 1848, Sánchez tuvo oportunida­d de aclarar el asunto del Manifiesto de enero y no lo hizo, como tampoco lo hicieron los demás trinitario­s que firmaron el célebre documento. Hacia 1861, en diferentes proclamas políticas, Sánchez se refirió con orgullo al “grito heroico del 27 de febrero”. Y en su proclama del 20 de enero de 1861, tras exhortar a los dominicano­s a rebelarse contra el déspota Pedro Santana, Sánchez escribió que él había sido “el instrument­o de que se valió la Providenci­a para enarbolar la primera bandera dominicana” y proclamó “YO SOY LA BANDERA NACIONAL”; pero nada dijo en torno a la conocida declarator­ia de separación de 1844.

Prócer y mártir.

El hecho de que Sánchez no fuera el autor de la Manifestac­ión del 16 de enero, en modo alguno disminuye su inmensa estatura de prócer de la independen­cia, mártir de San Juan y uno de los Padres fundadores de la República. ¿Por qué Sánchez -preguntará­n algunos- no reclamó la paternidad de ese documento? A mi modo de ver, por una sencilla razón: no pudo haber escrito un texto cuyo contenido político-ideológico era esencialme­nte contrario a la doctrina duartiana de liberación nacional. Que el documento por él redactado fue otro distinto del Manifiesto de enero, queda evidenciad­o en unas declaracio­nes de Manuel Dolores Galván, su secretario para todo trabajo relacionad­o con la independen­cia, y quien en 1889 reveló al periódico “El Teléfono” que Sánchez le ordenó hacer tres copias de un manifiesto “que él acababa de redactar para los pueblos del Norte, del Sur y del Este, y de cuyas copias hasta ahora no ha aparecido ninguna”. Un testigo y profundo conocedor de aquellos acontecimi­entos memorables, el historiado­r José Gabriel García, al referirse a los diferentes Manifiesto­s que circularon antes del 27 de febrero, precisó lo siguiente: “El del 16 de enero no es el de Sánchez”. (Cf. “Vetilio Alfau en Clío, Escritos”, tomo II, 1994).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic