Listin Diario

Basílica Santa María Maggiore: en el monte Esquilino, entre dos plazas

(+) Cuenta la tradición que el 5 de agosto del año 358 d.C. la Virgen hizo el milagro de que nevara sobre el monte, para indicar el lugar donde debían levantar esta monumental iglesia.

- Carmenchu Brusíloff Santo Domingo

En la cumbre del monte Esquilino se levanta entre dos plazas la basílica Santa María Maggiore, una de las cuatro basílicas papales de Roma y la única que conserva la antigua estructura paleocrist­iana. El lugar donde fue erigida esta iglesia, la primera iglesia romana dedicada a la virgen María y la más grande erigida en su honor en la capital de Italia, fue elegido por la propia Virgen. Cuenta la tradición, que se apareció en un sueño al patricio Juan y al papa Liberio para indicarles que milagrosam­ente señalaría dónde construir el templo. El 5 de agosto del año 358 d.C. sucedió el milagro: en el Esquilino amaneció nevando. Como tradición, cada 5 de agosto en la iglesia lanzan pétalos blancos.

Ubicada a una distancia cercana a pie del hotel Diana Roof Garden, en el que nos alojamos mi hija Carmen y yo, tomamos por la vía Cavour. Al intentar cruzar en la esquina con la vía Esquilino, una mujer estaciona su auto sobre el paso de cebra. Igual que en Santo Domingo, me digo. Ante nosotros, la Piazza dell Esquilino donde, a los pies de la ancha y empinada escalinata que conduce hacia la fachada posterior del templo, se levanta un obelisco sin jeroglífic­os. Había estado a la entrada del Mausoleo de Augusto, pero fue encontrado enterrado y roto en el siglo XVI. Sixto V lo hizo traer hasta aquí.

Mientras las sombras de la tarde inician su ascenso, subimos los peldaños hasta el área del ábside y rodeamos el edificio buscando por dónde entrar. Junto a una caseta de lona, que no estaba en mi visita en el 2010, tenemos que hacer fila detrás de unas cuantas personas. De otra forma no podemos visitar la iglesia. Es un control de rayos X. Terminado el proceso salimos a la Piazza Santa Maria Maggiore, rodeada con rejas metálicas y vigilada por un uniformado que camina por el entorno. Impiden entrar al templo sin pasar el control.

Frente a la iglesia, cuya fachada principal de estilo barroco está decorada con una loggia, se eleva una columna de mármol acanalado con algo más de 18 metros de altura. En lo alto, una estatua de la Virgen. La columna fue traída por el papa Pablo V, desde la basílica de Majencio del Foro. A corta distancia, un letrero advierte que está prohibido sentarse en los escalones. Imagino que así evita que turistas desaprensi­vos los utilicen para sentarse a comer, fumar un cigarrillo o pasar el rato.

En el interior de la Basílica, dividida en tres naves por 40 columnas de estilo jónico, escuchamos el cántico de muchas voces que llenan el amplio y silencioso espacio. Pienso que es una grabación. Me equivoqué. Integrante­s de un coro practican en la capilla Sixtina, una de las dos ca- pillas con cúpula. En ella están las tumbas monumental­es de los papas Sixto V y Pío V. Deambulamo­s curiosas por los amplios espacios girando la cabeza hacia lo alto del techo. En un punto están representa­das las armas de los Borgia. El sobredorad­o de su artesonado fue realizado con el primer oro que llegó del Nuevo Mundo. ¿Quizás de nuestra isla, La Hispaniola?

Nos desplazamo­s por la nave central, con 36 paneles de mosaicos del siglo V. Tan admirable conjunto es, empero, visualment­e in- terrumpido por el estridente color rojo de las sillas destinadas a los fieles. Cerca del ábside descubrimo­s unas escaleras. Descienden hasta la Sacra Culla. Por ellas bajamos. En el centro está la estatua del Papa Pío IX, en oración. Es el Papa que, tras consultar con los obispos del mundo, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854. Luego me entero que aquí se conserva la reliquia definida como ‘sagrada cuna’: un trozo de madera procedente del pesebre de Jesús. En un pequeño mueble de cristal y madera, que algunos califican de tabernácul­o, mueve a ternura un bellísimo niño Jesús todo de plata.

 ??  ?? Columnas. La Basílica Santa María Maggiore está dividida en tres naves, por 40 columnas de estilo jónico.
Columnas. La Basílica Santa María Maggiore está dividida en tres naves, por 40 columnas de estilo jónico.
 ?? CARMENCHU BRUSÍLOFF/LISTÍN DIARIO ?? Ternura. Esta estatua del niño Jesús está hecha completame­nte en plata.
CARMENCHU BRUSÍLOFF/LISTÍN DIARIO Ternura. Esta estatua del niño Jesús está hecha completame­nte en plata.
 ??  ?? Estatua. El Papa Pío IX.
Estatua. El Papa Pío IX.
 ??  ?? Interior. Monumento funerario en la capilla Sixtina de la Basílica Santa Maria Maggiore, en Roma.
Interior. Monumento funerario en la capilla Sixtina de la Basílica Santa Maria Maggiore, en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic