CO­MER­CIO ES­PE­RAN SE REACTIVE EL DINAMISMO ECO­NÓ­MI­CO

Co­mer­cian­tes ase­gu­ran que lue­go de di­ciem­bre las ven­tas han caí­do has­ta un 70%, pe­ro en­tien­den que el ini­cio del año es de po­ca ac­ti­vi­dad, por lo que con­si­de­ran que en los pró­xi­mos me­ses es­tas au­men­ta­rán.

Listin Diario - - ECONOMÍA & NEGOCIOS - Ser­gio Cid So­lano ser­[email protected]­tin­dia­rio.com San­to Do­min­go

El sec­tor Vi­lla Consuelo y la in­ter­sec­ción de la ave­ni­da Juan Pa­blo Duar­te con la ca­lle Pa­rís, por mu­cho tiem­po han si­do el me­di­dor de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial de la ca­pi­tal do­mi­ni­ca­na. Los co­mer­cios, los com­pra­do­res y buho­ne­ros son los prin­ci­pa­les por­ta­vo­ces de có­mo es­tá la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de la zo­na.

Las ex­pre­sio­nes de los co­mer­cian­tes era de que “es­tos me­ses son flo­jos”, “la gen­te lo gas­ta to­do en di­ciem­bre”, “no hay di­ne­ro pa­ra com­prar”. Pa­re­cía una le­ta­nía que se re­za­ba en ca­da uno de los co­mer­cios vi­si­ta­dos.

En Vi­lla Consuelo, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el lo­cal “Co­mer­cia­li­za­do­ra de la Rosa”, su en­car­ga­do Ra­món de la Rosa ex­pli­có que lue­go de la al­ta ac­ti­vi­dad co­mer­cial que hu­bo por las fes­ti­vi­da­des de Na­vi­dad y Año Nue­vo, el flu­jo de clien­tes de­ca­yó con­si­de­ra­ble­men­te.

En­tien­de se de­be a la fal­ta de cir­cu­lan­te en es­tas fe­chas.

“Yo ten­go 15 años en es­te ne­go­cio y ya es­ta­mos acos­tum­bra­dos a apro­ve­char la tem­po­ra­da al­ta y es­tar más sua­ves en es­tos me­ses”, di­jo. En “la Duar­te con Pa­rís”, el am­bien­te era com­ple­ta­men­te dis­tin­to al de las ca­lles de Vi­lla Consuelo. Es­te lu­gar es­ta­ba car­ga­do de buho­ne­ros, trans­por­te pú­bli­co y gen­te.

En me­dio del bu­lli­cio de la zo­na y sen­ta­do en su es­ta­ble­ci­mien­to, el pre­si­den­te de los buho­ne­ros, Jo­sé An­to­nio Méndez, ex­pli­có que las ven­tas se han re­du­ci­do cer­ca de un 70% des­pués de di­ciem­bre, y di­jo es­pe­rar que a par­tir de abril y ma­yo se co­mien­cen a in­cre­men­tar.

Pro­yec­to de rescate

En cuan­to a la si­tua­ción caó­ti­ca que ha im­pe­ra­do en ese lu­gar, Méndez re­fi­rió que las au­to­ri­da­des del Ayun­ta­mien­to del Dis­tri­to Na­cio­nal (ADN) se han reuni­do con los co­mer­cian­tes pa­ra pre­sen­tar­les el pro­yec­to de rescate y re­mo­de­la­ción del lu­gar, por lo que es­tán es­pe­ran­za­dos en es­ta po­si­ble so­lu­ción.

Igual opi­nó Ro­ber­to San­tos, ven­de­dor de tenis, con­si­de­ró que a par­tir de las fe­chas de co­bro de nó­mi­na, las per­so­nas vuel­ven a com­prar, ya que es­ta ac­ti­tud es par­te de un ci­clo eco­nó­mi­co.

Jo­sé Méndez. Pre­si­den­te de buho­ne­ros.

Ac­ti­vi­dad. Co­mer­cios te­nían po­co flu­jo de clien­tes, ayer.

Ro­ber­to San­tos. Ven­de­dor en la Ave­ni­da Duar­te, equi­na Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.