FRAN­KLIN DO­MÍN­GUEZ: “YO NO HE PO­DI­DO RETIRARME, NO SÉ QUÉ HA­RÍA SIN EL TEA­TRO”

El dra­ma­tur­go re­ci­bi­rá el 19 de mar­zo un so­be­rano a las Ar­tes Es­cé­ni­cas. Se con­vier­te en el se­gun­do en re­ci­bir es­te ga­lar­dón.

Listin Diario - - ENTRETENIMIENTO - Emelyn Bal­de­ra San­to Do­min­go.-

Pa­ra Fran­klin Do­mín­guez, el tea­tro es su vi­da, por eso tras 50 años de tra­ba­jo en las ta­blas, no quie­re ha­blar de retiro, aún cuan­do en es­tos días su sa­lud no es­tá en la me­jor con­di­ción, lue­go de una caí­da que lo ha obli­ga­do a no sa­lir de la ca­sa.

Ni eso le ha im­pe­di­do se­guir tra­ba­jan­do en el tea­tro, des­de su ca­sa y has­ta sen­ta­do, si­gue di­ri­gien­do y es­cri­bien­do obras. En to­tal tie­ne más de 100 obras es­cri­tas, to­da­vía en es­tos días si­gue es­cri­bien­do, ya tie­ne unas 7 obras nue­vas que es­pe­ra es­tre­nar en los pró­xi­mos días.

“El tea­tro es mi vi­da, yo no he po­di­do retirarme, no sé qué ha­ría si me retiro. Si­go tra­ba­jan­do, des­de ca­sa si­go di­ri­gien­do, me en­can­ta di­ri­gir y en­se­ñar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”, di­jo a LISTÍN DIA­RIO, el ac­tor y dra­ma­tur­go, que se con­vier­te en el se­gun­do en re­ci­bir el So­be­rano a las Ar­tes Es­cé­ni­cas, lue­go de que en 2018 Ce­ci­lia Gar­cía es­tre­na­ra es­te ga­lar­dón en Pre­mios So­be­rano.

El ac­tor, di­rec­tor, maes­tro y pro­duc­tor es con­si­de­ra­do co­mo una le­yen­da vi­va del tea­tro do­mi­ni­cano. Do­mín­guez na­ció en el 1931 en San­tia­go, es miem­bro de nú­me­ro de la Aca­de­mia Do­mi­ni­ca­na de la Len­gua y gra­cias a su tale­nto cul­ti­vó una ca­rre­ra en el ar­te con­vir­tién­do­se en uno de los ar­tis­tas más pro­lí­fi­cos en su cam­po.

Do­mín­guez for­mó par­te de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de gra­duan­dos de la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes, don­de tam­bién com­par­tió con Má­xi­mo Avi­lés Blon­da ba­jo la di­rec­ción del profesor Emi­lio Apa­ri­cio.

Cuen­ta que fue­ron años de mu­cho apren­di­za­je, jun­to a gran­des maes­tros. Su in­te­rés por el tea­tro lle­gó lue­go de que un día fue a ver una obra en el Tea­tro Olím­pia y al sa­lir so­lo di­jo: “yo pue­do ha­cer eso”, a los po­cos días ya es­ta­ba es­tu­dian­do en Be­llas Ar­tes, que re­cién ha­bía abier­to sus puer­tas. Por eso co­men­ta que es im­por­tan­te que los pa­dres lle­ven a sus hi­jos al tea­tro.

No to­do ha si­do co­lor de rosa pa­ra el ve­te­rano dra­ma­tur­go, con 50 años en las ta­blas, que el pró­xi­mo 19 de mar­zo se­rá re­co­no­ci­do en la ce­re­mo­nia de los pre­mios en el Tea­tro Na­cio­nal, en el mar­co de la pro­duc­ción que pre­pa­ra el pro­duc­tor ar­tís­ti­co de la ce­re­mo­nia, Alberto Za­yas.

“Tu­ve que sa­lir del país lue­go de que se me ocu­rrie­ra ha­cer un pas­quín pa­ra que cir­cu­la­ra de mano en mano, pi­dien­do un ho­me­na­je a las her­ma­nas Mi­ra­bal en 1961. El pe­di­do re­co­rrió to­do el país. De­cía que si es­ta­ba de acuer­do con es­ta pe­ti­ción que man­da­ra 5 co­pias y en una de esas el pas­quín vol­vió a mis ma­nos. Lue­go su­pe que a dos per­so­nas que lo re­ci­bie­ron an­tes que yo, los apre­sa­ron. Fue cuan­do de­ci­dí ir­me a Puer­to Ri­co”, con­tó a LISTÍN DIA­RIO, lue­go de sa­ber la no­ti­cia de que se­ría re­co­no­ci­do con un So­be­rano a las ar­tes es­cé­ni­cas.

El Pre­mio So­be­rano a las Ar­tes Es­cé­ni­cas, otor­ga­do por pri­me­ra vez en el 2018 a la ac­triz y can­tan­te Ce­ci­lia Gar­cía, es con­ce­di­do por el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de Acroar­te a una per­so­na que du­ran­te su tra­yec­to­ria se ha­ya des­ta­ca­do por sus apor­tes pro­fe­sio­na­les y su con­tri­bu­ción al desa­rro­llo de las ar­tes es­cé­ni­cas en to­das sus ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Las obras de Do­mín­guez han si­do pu­bli­ca­das en paí­ses co­mo Mé­xi­co, Ca­na­dá, Bél­gi­ca, Por­tu­gal, Fran­cia y Chi­na. En el 2003 es ga­lar­do­na­do con el Pre­mio Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra por su tra­ba­jo en con­jun­to. En­tre sus obras más co­no­ci­das se en­cuen­tran “Oja­lá hoy fue­ra ayer”, “Hos­tos: el hom­bre que an­he­la­ba una pa­tria”, “Prud’Hom­me: la his­to­ria de una can­ción” y “Los sue­ños de Lin­coln”.

Apro­ve­chó es­ta dis­tin­ción que re­ci­bi­rá pa­ra pe­dir más sa­las de tea­tro y que se mo­ti­ve e in­cen­ti­ve a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a ver tea­tro, “pa­ra eso de­ben exis­tir más sa­las, de ma­ne­ra que pue­dan ex­hi­bir­se más obras”, sos­tu­vo.

El ve­te­rano ac­tor, que se gra­duó en 1949, ha si­do pio­ne­ro en mu­chas áreas den­tro de la ac­tua­ción, hi­zo la pri­me­ra co­me­dia mu­si­cal que ti­tu­ló “So­lano”, y que re­co­gió to­da la mú­si­ca del maes­tro Rafael So­lano. De igual ma­ne­ra, pre­sen­tó “La ni­ña que que­ría ser prin­ce­sa”, pri­mer mu­si­cal in­fan­til que se pro­yec­tó en el país. Tam­bién in­cur­sio­nó en la ópe­ra con “Ana­cao­na”.

Do­mín­guez insiste en que es muy im­por­tan­te que se si­ga apo­yan­do a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ac­to­res del país. Se evi­den­cia en to­do el tra­ba­jo que ha he­cho a lo lar­go de es­tas 5 dé­ca­das de tra­ba­jo. Ha tra­ba­ja­do en el ci­ne, en el tea­tro, en mu­si­ca­les. Un maes­tro de mu­chas ge­ne­ra­cio­nes de ac­to­res, a quie­nes trans­mi­te sus co­no­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.