Po­li­tó­lo­go du­da que can­di­da­to an­ti­sis­te­ma sal­ga ai­ro­so en el 2020

CO­MI­CIOS 2020. CAS­TRO DI­CE PAR­TI­DOS SE DI­VI­DEN 80 % PAS­TEL ELEC­TO­RAL

Listin Diario - - PORTADA - Ra­món Pérez Re­yes San­to Do­min­go

(+) Po­li­tó­lo­go afir­ma que el PLD, PRM, PRD y PRSC ha­cen que se re­duz­ca la po­si­bi­li­dad de un fe­nó­meno co­mo el que aca­ba de ocu­rrir en El Sal­va­dor.

En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­cano no es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que en las elec­cio­nes del 2020 se pro­duz­ca el sur­gi­mien­to de un can­di­da­to an­ti­sis­te­ma que ga­ne esos co­mi­cios

Así lo ase­gu­ra el po­li­tó­lo­go, Freddy Ángel Cas­tro, quien ar­gu­men­ta que los par­ti­dos tra­di­cio­na­les tie­nen 80 por cien­to del pas­tel elec­to­ral.

Di­ce que en un ca­so hi­po­té­ti­co de que se pro­duz­ca una di­vi­sión en el PLD, y se ex­pul­se a Leo­nel Fer­nán­dez, po­dría pro­du­cir­se un fe­nó­meno co­mo el que aca­ba de ocu­rrir en El Sal­va­dor.

“En el país no hay po­si­bi­li­da­des de un fe­nó­meno así. El PRM, PLD, PRD y PRSC con­cen­tran cer­ca del 80 por cien­to, se­gún las en­cues­tas. Cuan­do tú ha­ces el cálcu­lo so­lo que­da un 20%, y de esos hay un 5% de abs­ten­ción. En­ton­ces so­lo que­da un 15 por cien­to en el mer­ca­do, en­ton­ces no hay po­si­bi­li­dad de que ese fe­nó­meno ocu­rra”, di­jo el pro­fe­sor aniver­sa­rio.

¿Aho­ra, có­mo pue­de ocu­rrir”?, se pre­gun­tó.

Si el PLD se di­vi­de y ex­pul­san al ex­pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, en­ton­ces el fe­nó­meno pue­de con­fi­gu­rar­se, ex­pli­có.

¿Por qué ra­zón?, vol­vió a pre­gun­tar­se.

Se pue­de con­fi­gu­rar por la ra­zón si­guien­te “el ex pre­si- den­te Fer­nán­dez mar­ca un 20% en las en­cues­tas, pe­ro ese 20% es­tá pro­yec­ta­do so­bre la ba­se de otro 10%, que en la úl­ti­ma en­cues­ta Ga­llup di­jo que le apo­ya­ba y lo veía co­mo un lí­der ca­si de opo­si­ción”.

So­la­men­te en ese es­ce­na­rio pu­die­ra te­ner­se una po­si­bi­li­dad de que en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se dé ese fe­nó­meno de es­te ti­po, agre­gó.

“Se pa­re­ce­ría un po­co a lo de El Sal­va­dor, ya que (Na­yib) Bu­ke­le, no es un an­ti par­ti­do, no es un out­si­der de la po­lí­ti­ca, es al­guien que es­tá den­tro, él cri­ti­có du­ra­men­te al fren­te (FMLN), lo ex­pul­só y ga­nó”, ex­pli­có.

En el ca­so do­mi­ni­cano, en­tien­de que si el PLD ex­pul­sa a Fer­nán­dez pu­die­ra en­ca­be­zar un ter­cer fren­te opo­si­tor con un arran­que de un 30% y pu­die­ra per­mi­tir que eso su­ce­da.

No creo que una ter­ce­ra vía, un an­ti­po­lí­ti­co, un hom­bre de los em­pre­sa­rios, pue­da ca­ta­pul­tar­se y ga­nar en el 2020, se­gún es­te es­ce­na­rio.

El po­li­tó­lo­go atri­bu­ye el fe­nó­meno que se es­tá pro­du­cien­do en La­ti­noa­mé­ri­ca y el mun­do al “fin de las ide­lo­gías”.

Ex­pli­ca que el prag­ma­tis­mo ha lle­va­do a los out­si­ders de ma­ne­ra re­pen­ti­na a for­mar coa­li­cio­nes y alian­zas y re­sul­tar vic­to­rio­sos.

Di­jo que es­te fe­nó­meno ha si­do alen­ta­do por el triun­fo de Do­nald Trump, en Es­ta­dos Uni­dos.

Re­cor­dó que fue en nues­tro país don­de en 1978 se dio ini­cio a lo que se lla­ma “la ola de­mo­crá­ti­ca”, que se ex­ten­dió por to­da Ame­ri­ca­na La­ti­na y el Ca­ri­be.

Re­cor­dó que eso su­ce­dió con el as­cen­so al po­der del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano (PRD), y su pre­si­den­te An­to­nio Guzmán Fer­nán­dez.

LIS­TÍN DIARIO

Par­ti­dos. En el 2020 se ce­le­bra­rán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, con­gre­sio­na­les y mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.