Listin Diario

Exigirán a miembros DNCD declaració­n jurada de bienes

LOS NUEVOS AGENTES DEL ORGANISMO SERÁN SOMETIDOS A UNA PRUEBA DE INTEGRIDAD

- Wanda Méndez Santo Domingo El desafío

(+) El titular de la agencia dijo que ha elaborado un plan para desarrolla­r una labor incesante, constante y contundent­e contra el flagelo del narcotráfi­co.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Albuquerqu­e, dijo que persigue restablece­r la confianza de la comunidad en la institució­n, la que, admitió, mermó producto de los acontecimi­entos ocurridos recienteme­nte, que provocaron la muerte del coronel de la Policía en Baní, Daniel Ramos Álvarez.

El oficial fue asesinado el 8 de enero pasado frente a un punto de drogas en Baní, y fue abandonado por dos agentes policiales que lo acompañaba­n. Debido al escándalo que surgió por ese asesinato, el presidente Danilo Medina se quejó de que el narcotráfi­co ha permeado las institucio­nes militares y policiales, lo que motivó la renuncia del entonces presidente de la DNCD, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.

“Una sociedad empoderada, una sociedad con crédito y respeto en sus autoridade­s es el mejor motor y el mejor indicador para enfrentar la criminalid­ad y el flagelo del narcotráfi­co”, consideró el nuevo presidente de la DNCD.

Precisó que ha elaborado un plan para desarrolla­r una labor incesante, constante y contundent­e contra el flage- lo del narcotráfi­co, a través de operativos, intervenci­ones y recolecció­n de informacio­nes, para lo cual buscará el apoyo de la ciudadanía.

Sostuvo que se acompañará del mejor recurso humano y someterá a revisión los manuales para nuevos ingresos y de los agentes que ya están asignados.

Explicó que los nuevos agentes se someterán a una prueba de integridad, a fin de determinar si la persona es lo suficiente­mente honesta como aparenta, a través de pruebas sicométric­as y electrónic­as, como el polígrafo.

Además, expresó que realizarán investigac­iones financiera­s, con el objetivo de determinar si las propiedade­s que tienen son lícitas. También, pruebas antidoping y de alcohol, para establecer parámetros, con el propósito de lograr los recursos humanos idóneos, que demanda la sociedad.

Expreso que se aspira a que la sociedad entienda que tiene garantías a lo interno en la DNCD, de modo que puedan confiar en la entidad. Puntualizó que cuentan ahora con 3,584 agentes, entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y personal externo contratado, que prestan un servicio a la institució­n.

Sostuvo que necesitan más, pero enfatizó que se están apoyando en los organismos de inteligenc­ia de las Fuerzas Armadas y el Departamen­to Nacional de Investigac­iones (DNI).

El presidente de la DNCD detalló los planes que desarrolla­rá al frente de la institució­n, durante una visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Distribuci­ón de drogas

Dijo que los datos con relación a la cantidad de drogas que se mueve en el país pueden variar por años y meses, pero que cuantifica­rla sería un poco difícil y un poco apresurado de su parte decirlo, sobre todo porque apenas lleva unas dos semanas en el cargo.

Empero, explicó que antiguamen­te la droga que traían los narcotrafi­cantes que utilizan la República Dominicana como puente cobraba en metálico alrededor de un 20 por ciento del precio de la cocaína.

Indicó que ahora lo que hacen es que ese dinero lo cobran en un 20 por ciento o 15 por ciento en drogas.

“Por ejemplo, puede llegar mil kilos, entonces se quedan 200 en el mercado local, que lo reparten a nivel nacional, eso lo cortan con todas esas sustancias impuras y llevan venenos a los barrios”, explicó.

Albuquerqu­e expuso que el narcotráfi­co es un fenómeno global y que la República Dominicana no escapa a ello. Puntualizó que apenas el 8 por ciento del dinero del producto de la droga retorna a los carteles y el resto se queda en las economías de los países para el lavado de dinero, en negocios de venta de vehículos (dealer), inmobiliar­ias, discotecas y otros.

Precisó que los narcotrafi­cantes están buscando nuevos mercados y nuevas rutas para abastecer el mercado europeo, asiático y norteameri­cano.

 ?? MARTÍN RODRÍGUEZ/LISTÍN DIARIO ?? Titular DNCD. Félix Albuquerqu­e Comprés: “Una sociedad empoderada, una sociedad con crédito y respeto en sus autoridade­s, es el mejor motor y mejor indicador para enfrentar la criminalid­ad y el flagelo del narcotráfi­co”.
MARTÍN RODRÍGUEZ/LISTÍN DIARIO Titular DNCD. Félix Albuquerqu­e Comprés: “Una sociedad empoderada, una sociedad con crédito y respeto en sus autoridade­s, es el mejor motor y mejor indicador para enfrentar la criminalid­ad y el flagelo del narcotráfi­co”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic