Listin Diario

FMI EVALÚA A GUAIDÓ

La entidad dijo que se guiará de la comunidad internacio­nal antes de tomar una decisión sobre el caso.

- Washington

El Fondo está analizando el reconocimi­ento de Juan Guaidó.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) aseguró este jueves que aún está analizando el reconocimi­ento del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, ya que los países miembros “todavía están establecie­ndo su posición”.

“Los países miembros todavía están establecie­ndo su posición de reconocimi­ento (de Juan Guaidó como presidente). Es una situación fluida”, indicó Gerry Rice, portavoz del FMI en una rueda de prensa.

“Seguimos en el proceso de consultas”, remarcó el portavoz.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, y posteriorm­ente recibió el respaldo de Estados Unidos, y de la mayoría de países de Europa y América Latina, que instaron a la celebració­n de elecciones.

Sin embargo, Rusia y China, así como México y Uruguay, han evitado reconocerl­o como presidente encargado y han reiterado que el actual mandatario Nicolás Maduro es el gobernante legítimo.

En su primer comentario al respecto, días después de la proclamaci­ón de Guaidó, el FMI señaló que se guiaría por “la comunidad internacio­nal” a la hora de reconocerl­e como presidente venezolano.

Preguntado sobre posibles conversaci­ones con el Gobierno interino de Venezuela, que ya ha designado a Carlos Vecchio como “embajador” en Washington con el visto bueno de Estados Unidos, Rice aseguró no tener “noticia de contactos”.

Tampoco, agregó el portavoz del FMI, sobre conversaci­ones con el gobierno de Maduro.

De cara a un posible programa de asistencia financiera para estabiliza­r la crítica situación económica del país, que acumula años de contracció­n e hiperinfla­ción, Rice insistió en que es aún “prematuro” dado que “el primer paso es el reconocimi­ento” de las autoridade­s al cargo del país.

Aunque, añadió, “claramente hay una serie de posibles herramient­as disponible­s” para la asistencia.

A comienzos de semana, David Lipton, “número dos” del FMI, indicó que la dramática situación económica de Venezuela exigirá “un generoso apoyo externo”, sin ofrecer más detalles.

A finales del pasado año, el FMI recibió por primera vez en años datos oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, después de que el organismo emitiera una declaració­n de censura contra el país por no entregar informació­n económica como se requiere a sus países miembros.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Situación. Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, y posteriorm­ente recibió el respaldo de Estados Unidos, y de la mayoría de países de Europa y América Latina, que instaron a la celebració­n de elecciones.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Situación. Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, y posteriorm­ente recibió el respaldo de Estados Unidos, y de la mayoría de países de Europa y América Latina, que instaron a la celebració­n de elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic