Listin Diario

INVENTAN MÁQUINA PARA SIEMBRA

Dicen que una limitante para desarrolla­r su proyecto es la dificultad para encontrar financiami­ento porque hay muchas exigencias.

- Lilian Tejeda lilian.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo

La maquinaria es para la siembra de semillas para germinació­n.

El problema del tío de uno de ellos para producir semillas germinadas en su invernader­o fue lo que despertó la creativida­d de Carlos Emmanuel Rodríguez, Gorki Van Troi Vargas y Mario José Rosario.

En el proceso de siembra el tío de Mario tiene pérdidas por alrededor de 30% debido a la falta de precisión de los trabajador­es, quienes además de que a veces no rinden los suficiente no hacen perfectame­nte los hoyos para plantar las semillas o echan varias en una misma cavidad.

Esto provoca que las plantas no crezcan uniformeme­nte e incluso que se dañen unas a otras, según explicó Gorki Van Troi. Fue por esto que motivados por la Competenci­a de Tecnología Apropiada “Soluciones Inno- vadoras para la Vida Cotidiana” estos jóvenes se animaron a crear una máquina de sembrado de semillas en bandeja para germinació­n.

Con esta máquina se reduce el uso de personal humano, el tiempo y las pérdidas que tienen los pequeños productore­s de invernader­os que no poseen los recursos para adquirir máquinas modernas porque son muy costosas, destacó Carlos Emmanuel.

Caracterís­ticas

La máquina puede ser manipulada por una sola persona, no utiliza electricid­ad y permite sembrar alrededor de 400 semillas por minuto, detalló Carlos Emmanuel durante una visita a LISTÍN DIARIO junto a su compañero Gorki Van Troi.

“Nosotros diseñamos una máquina totalmente mecánica, de bajo costo y que es muy manipulabl­e”, destacó Carlos.

Reconocimi­ento

Por ser una solución innovadora para la vida cotidiana el proyecto de estos tres jóvenes resultó ganador de la competenci­a auspiciada por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l (OMPI) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectua­l (KIPO).

Su proyecto ganó el primer lugar entre otros diez finalistas.

Tanto Carlos Emmanuel como Gorki Van Troi valoran el apoyo que han recibo de estas entidades. Sin embargo, aunque están en proceso de patentizar su máquina, necesitan apoyo económico para comenzar a producir y colocarlas en el mercado nacional e internacio­nal, que es su horizonte.

 ??  ??
 ?? ISTOCKPHOT­O Y ONAPI ?? Aporte. Los inventores de la máquina de sembrado de semillas en bandeja para germinació­n consideran que esta permitiría a los productore­s ser más competitiv­os y producir plantas de más calidad. Con esta herramient­a se puede sembrar variedades de ajíes, lechosa, sandía, tomate, berenjena, melón, entre otras.
ISTOCKPHOT­O Y ONAPI Aporte. Los inventores de la máquina de sembrado de semillas en bandeja para germinació­n consideran que esta permitiría a los productore­s ser más competitiv­os y producir plantas de más calidad. Con esta herramient­a se puede sembrar variedades de ajíes, lechosa, sandía, tomate, berenjena, melón, entre otras.
 ??  ?? Creadores. Gorki Van Troi Vargas, Carlos Emmanuel Rodríguez y Mario José Rosario diseñaron una máquina que permitiría reducir las pérdidas en la siembra de semillas para la producción de plántulas en invernader­os.
Creadores. Gorki Van Troi Vargas, Carlos Emmanuel Rodríguez y Mario José Rosario diseñaron una máquina que permitiría reducir las pérdidas en la siembra de semillas para la producción de plántulas en invernader­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic