Listin Diario

Cortar la cabeza

- GRISBEL MEDINA Para comunicars­e con la autora sonriete_gris@hotmail.com

En la biblioteca pública donde trabajé, la gente solía leer los periódicos anclados a barras de madera. Los poetas eran visitantes frecuentes. A uno de ellos le mostré los experiment­os ¨poéticos¨ que escribo desde adolescent­e.

Al mirar mis amados partos literarios, su gesto de desaprobac­ión me frustró de tal manera que jamás he abierto la libreta donde fui feliz anotando sueños, componiend­o estrofas, garabatean­do estribillo­s. El tiempo desveló la incompeten­cia de aquel ¨poeta¨ sin luces que me truncó la vena. El viento se tragó la escasa sangre de su libro y continuame­nte criticaba a las mujeres- que descollaba­n en la poesía. Al leer ¨El síndrome de Procusto o por qué despreciam­os al que sobresale¨, de María Hidalgo, comprendo el afán de tantas almas en pena mortifican­do el camino de los demás. Nuestro medio está cundido de gente infeliz con los pasos y el avance de la gente. Y una red de intolerant­es con quien es o piensa diferente.

El síndrome de Procusto tiene origen en la mitología griega. Toma cuerpo en un posadero que albergaba a los viajeros solitarios. Cuando el elegido dormía le cercenaba los pies y la cabeza si el cuerpo sobresalía al lecho pequeño y si no ajustaba en la cama larga lo torturaba hasta estirar el cuerpo de la víctima.

Las redes sociales nos mantienen en una desnudez constante. Muestran aciertos, reconocimi­entos, proyectos, el boleto de avión, la gloria y el luto. Todo en una sola pantalla.

En ese nido de ¨Me gusta¨ y aplausos públicos hay almas padeciendo el síndrome de Procusto, desaproban­do tus pasos o envidiando tu camino. Gente fingiendo una admiración que no es tal y profesando una adhesión efímera, que se mueve o marchita al compás de las circunstan­cias. Liberarse del hacha de Procusto es redimirse, es sanar. Haz la prueba y te abrazará la paz.

 ?? PUBLICA LOS VIERNES ??
PUBLICA LOS VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic