Listin Diario

MUJER DESAFÍA STATUS QUO DEL FÚTBOL ARGENTINO

- (AP) Buenos Aires La botaron

Casi 90 años después de que el fútbol masculino se hizo profesiona­l en Argentina, las futbolista­s argentinas siguen jugando como amateur: sin pago o con poca remuneraci­ón.

Macarena Sánchez quiere cambiar esta situación. Ahora.

La futbolista ha demandado a su club y a la Asociación del Fútbol Argentino para llegar a tener el estatus profesiona­l. El caso podría establecer un precedente en el país de Lionel Messi y algunos de los mejores jugadores de todo el mundo, pero donde el fútbol sigue siendo visto mayormente solo como un juego de hombres.

“Quiero ser reconocida como jugadora profesiona­l. Quiero que se me tome como una trabajador­a del deporte y que eso abra las puertas para que otras chicas también puedan disfrutar del beneficio que es trabajar de lo que nos gusta: ser jugadores de fútbol, de lo que amamos”, dijo Sánchez a The Associated Press.

Sánchez comenzó a jugar fútbol a los cinco años al ver a su padre jugar con sus amigos durante los fines de semana en la provincia de Santa Fe, donde nacieron Messi, Gabriel Batistuta y Jorge Valdano. Animada por su padre, refinó sus habilidade­s en un club local.

Durante un partido amistoso en Buenos Aires en el 2012, el técnico del UAI Urquiza la invitó a sumarse a su equipo, considerad­o uno de los mejores de Sudamérica.

Sánchez es una futbolista argentina de 27 años que ha iniciado una complicada pelea con la Federación de Fútbol Argentina y con el UAI Urquiza, su exequipo del que fue despedido después de iniciar ese proceso legal-, buscando la igualdad en el trato entre hombres y mujeres. En una entrevista concedida al diario The Guardian cuenta su historia y las dificultad­es que encuentra el fútbol femenino en Argentina, lo que puede trasladars­e también a casi cualquier otro lugar del planeta. “Se nos excluye a diario, se nos desprecia. Una gran parte de la sociedad cree que las mujeres no somos capaces de jugar al fútbol y que no podemos ejercer nuestro derecho a practicarl­o”, explica. googletag.cmd.push(function() {googletag.display(‘Intext’); Macarena da sus argumentos a partir de la situación que vivió en su club, el UAI Urquiza. No es una buena señal que cada vez que el técnico del Real Madrid Santiago Solari tiene que responder a preguntas sobre Marcelo deba recordar el sobresalie­nte pasado del lateral brasileño con el club.

Está claro que es difícil hablar sobre el presente del jugador.

Marcelo ha sido un titular indiscutib­le durante más de una década con el Real Madrid, considerad­o por muchos como el mejor lateral izquierdo del mundo. Pero esta temporada, las prestacion­es del brasileño han dejado mucho que desear.

Su titularida­d es muy cuestionad­a, más tras su flojo partido el miércoles en la semifinal de la Copa del Rey ante el Barcelona. Se vio mal en defensa y aportó poco al ataque.

Solari esquivó hablar sobre las prestacion­es de Marcelo.

“Es nuestro segundo capitán (después de Sergio Ramos). Es ciento por ciento madridista, pone al Madrid siempre por delante”, dijo Solari. “Trabajamos para tener la mejor versión de todos”.

Los detractore­s de Marcelo apuntan a su condición física, de que el jugador de 30 años ya no puede con los rigores de frenar a delanteros rivales como antes.

 ?? AP ?? Macarena Sánchez: una campeona del fútbol entre goles y pañuelos verdes.
AP Macarena Sánchez: una campeona del fútbol entre goles y pañuelos verdes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic