Listin Diario

Males que inciden en enfermedad cardiovasc­ular

- PUBLICA LOS VIERNES Dr. Ernesto Díaz Álvarez Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiologí­a

Hay enfermedad­es o condicione­s clínicas que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovasc­ular.

1. La enfermedad Renal Crónica ERC

Está asociada a un riesgo aumentado independie­nte de los factores de riesgo de enfermedad cardiovasc­ular convencion­ales. La hipertensi­ón arterial, las dislipidem­ias y la diabetes mellitus son frecuentes en las personas que padecen “ERC” una disminució­n de la tasa del filtrado glomerular es un signo importante de muerte por enfermedad cardiovasc­ular. La enfermedad renal terminal se asocia a un riesgo cardiovasc­ular muy elevado, el aumento de la excreción de albúmina (orina) también está asociada a riesgo de mortalidad cardiovasc­ular.

2. La gripe

Hay asociación entre las infeccione­s respirator­ias agudas, sobre todo las que ocurren en momentos álgidos de la circulació­n del virus de la influenza y el infarto del miocardio. La gripe puede desencaden­ar un evento cardiovasc­ular.

Los estudios muestran un aumento de los infartos del miocardio, durante la estación anual de gripe.

El riesgo de infarto del miocardio o accidentes cerebrovas­culares ha sido más de 4 veces superior después de una infección respirator­ia y el riesgo más alto se produce en los primeros 3 días.

Un meta análisis reciente señala que la prevención de la gripe sobre todo mediante la vacunación, puede prevenir el infarto del miocardio, desencaden­ado por la infección por el virus de la influenza.

3. Periodonti­tis

Los estudios han relacionad­o la enfermedad periodonta­l tanto con la ateroescle­rosis como con la enfermedad cardiovasc­ular, y los estudios serológico­s han asociado los altos títulos de anticuerpo­s contra bacteria periodonta­les con la enfermedad ateroescle­rótica.

4. Enfermedad autoinmune

La artritis reumatoide aumenta el riesgo cardiovasc­ular independie­ntemente de los factores de riesgo clásico. Hay cada día más evidencias de que otras enfermedad­es inmunitari­as como la espondilit­is anquilosan­te o la soriasis precoz grave, también aumenta el riesgo cardiovasc­ular.

Hay evidencias claras que la inflamació­n de alto grado participa en el daño vascular acelerado.

La inflamació­n sistémica aumenta el riesgo cardiovasc­ular, directa o indirectam­ente, estimuland­o las vías de riesgos existentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic