Listin Diario

LA DISTANCIA NO ES UN PROBLEMA

Historias de relaciones que funcionan a pesar de estar lejos.

- Yadhira Castillo Especial para Listín Diario

Kenia y Moisés ya tienen seis años de historia y aunque los separe 3,251 kilómetros de distancia, celebran sin falta su amor en San Valentín; una festividad donde las personas se agradan de diferentes maneras y con todas las exuberanci­as que el día trae consigo.

Sobre esto, la psicóloga y terapeuta familiar de la zona

Este, Silvia Suriel, sostiene que la distancia desvincula, separa, desgasta, trae desánimo y cansancio a la relación, a lo que se añade el factor tiempo, que en un alto porcentaje, hace que se menospreci­e, ignore y omita la celebració­n.

Pero, este no es el caso de esta pareja fiel al verdadero significad­o y esencia de este día; además reconocen que son una pareja de otro siglo, que son el uno para el otro, que prefieren el detalle de las flores o una serenata a media noche que una fotografía con mensaje romántico divulgada en las redes sociales.

Un amor de otro siglo

San Valentín es para que las parejas se celebren juntas; sin embargo, cuando uno de los dos reside en la ciudad de las quimeras, Estados Unidos, y el otro en la capital dominicana, pueden toparse con piedras en el camino que les frustre el paso. No obstante, Kenia y Moisés lo hacen a otro estilo. En la festividad pasada, según narra Kenia entre risas tímidas a Listín Diario, el joven de 30 años recurrió a su creativida­d: con ayuda de Rosy, su hermana, quien también reside en Santo Domingo, coordinó una cena romántica, llevando las especifica­ciones al pie de la letra que Moisés le indicaba; Kenia disfrutaba su sorpresa y del otro lado de una pantalla de un aparato electrónic­o, él la observaba, conversaba­n y reían. Una cena virtual que significó una de las noches más especiales para las dos, según sus valoracion­es.

“Fue algo tan inesperado y mágico que yo pensé, este hombre de verdad está loco de amor”, comenta Kenia rebosante de alegría al revivir el momento de aquella noche.

“En San Valentín celebramos el amor porque creemos que, haciendo un pequeño esfuerzo para agradarnos es más que valioso, porque otros días simplement­e vivimos amándonos en silencio y a distancia… no nos da el tiempo para regalar algo bonito, no nos detenemos a decirnos cuánto nos queremos”, explica ella mientras aclara que la distancia no ha sido, en el fondo, un motivo de desánimo para el bienestar de su relación.

Si él no puede tomar un vuelo para estar cerca de la joven de 26 años, la herramient­a de comunicaci­ón más utilizada es la aplicación WhatsApp y la funcionali­dad de las videollama­das, así lo confirma Moisés a Listín Diario… “Es como si estuvieram­os juntos ese día”, continúa diciendo.

Otra historia de amor

Para Yeri Mejía y Yamile Mejía, de 24 y 18 años, el Día de San Valentín es cuesta arriba; juntos han vivido tres primaveras, residiendo Yamile en Estados Unidos. Su gesto de amor para esta celebració­n se ve limitado por mensajes románticos y llenos de corazones, como forma de fomentar el sentimient­o de unidad y amor.

Aunque admiten que para ellos no es importante lo material, siempre están pendientes uno del otro, siendo Yamile la más emocionada porque llegue el Día del Amor y expresarse sin medida.

“Yamile siempre quiere ser la primera con un detalle, quien envía un mensaje desde que se hacen las 12:00 a.m.”, confiesa el enamorado.

Esta pareja apenas inicia a escribir su historia, pero no descartan continuar celebrando el amor y aprovechar­se de San Valentín para lograrlo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic