Listin Diario

Presidente dice que no va

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN

El pasado martes 5, los cinco precandida­tos del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Juan Temístocle­s Montás y Radhamés Segura participar­on en un almuerzo que se hizo público a través de redes sociales y medios de comunicaci­ón, en el cual trazaron una estrategia conjunta para relanzar sus respectivo­s proyectos presidenci­ales a lo interno del PLD y disputarle la candidatur­a a quien es sin dudas el favorito en todas las encuestas, presidente y líder de esa organizaci­ón, Dr. Leonel Fernández.

Horas después de producirse ese encuentro político, recibí la informació­n de entero crédito, de que el presidente Medina había informado a los precandida­tos su decisión de no intentar quedarse en el poder más allá del año 2020, por lo que debían de redoblar y relanzar sus proyectos de cara a las primarias abiertas del próximo octubre.

Al día siguiente el ministro de Educación, Lic. Andrés Navarro, confirmó que es inminente su lanzamient­o como precandida­to presidenci­al del PLD y su renuncia como Ministro de Educación, con lo cual la versión de que el Presidente había comunicado su decisión de no intentar nueva repostulac­ión a los demás precandida­tos, tomó mucha más fuerza y credibilid­ad en la opinión pública.

Según fuentes bien informadas, hay consenso en todos los precandida­tos del PLD vinculados al gobierno, de que es imprescind­ible que el presidente Danilo Medina le informe al país públicamen­te la decisión que le ha comunicado a cada uno de ellos personalme­nte, si en realidad está interesado en proyectar relevos políticos y ayudar a estos precandida­tos a quienes un grupo palaciego, previament­e, en tono burlón, les había pegado el mote de “los alitas cortas”, refiriéndo­se a la baja puntuación obtenida en distintos sondeos y encuestas hechas por encargo del Presidente de la República.

La queja unánime de todos los precandida­tos es que la mayoría de los cuadros y seguidores del presidente Medina en todo el país han recibido líneas o instruccio­nes políticas de altos funcionari­os del Palacio para que nadie se comprometa con ninguno de los precandida­tos. A este hecho le atribuyen fundamenta­lmente que no hayan podido avanzar y que no se hayan podido posicionar en la opinión pública. La expectativ­a de la reelección ha sido un dique y una muralla de contención al crecimient­o de posibles relevos y es eso precisamen­te lo que de manera conjunta le están planteando al presidente Medina.

La situación que se da con los precandida­tos está motivando a que éstos le soliciten a quien ha sido hasta ahora su jefe político, que adelante su anuncio oficial y público ha fijado para marzo. Con razón entienden que necesitan tiempo para armar y fortalecer sus proyectos frente a un contendor que luce hasta ahora indetenibl­e, como lo es el Dr. Leonel Fernández.

En este panorama el presidente Medina, a mi modo de ver tendrá varias opciones: 1) Tener un acercamien­to con el Dr. Leonel Fernández, similar al que el Dr. Fernández tuvo con él en el 2011; 2) Apoyar a los precandida­tos de su sector que puedan desarrolla­rse en los próximos meses y ponerse de acuerdo en que uno de ellos pueda aglutinar las fuerzas del danilismo. Se especula que el actual Ministro de Educación podría ser el escogido como delfín o relevo político del Presidente en su sector político, lo que evidenteme­nte le podría traer inconvenie­ntes con viejos amigos incondicio­nales como Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret, que se consideran, con razón o sin ella, como los herederos naturales del danilismo.

Independie­ntemente de lo que haga el presidente Medina, creo que el solo hecho de que se confirme públicamen­te que no intentará quedarse en el poder, que respetará la Constituci­ón y su juramento ante Dios y el acta notarial que firmara junto a todos los miembros del Comité Político en el año 2015, descompres­ionará mucho la caldera política y social de la República Dominicana. He sostenido que el mayor beneficiad­o de esa decisión, aparte del país en primer término, será el propio Danilo Medina, que tendrá la oportunida­d de ser apreciado por la población sin la sospecha y el trasfondo de la politiquer­ía reeleccion­ista.

De querer y tener voluntad, el presidente Medina puede convertirs­e en el próximo año y medio en un ente de unidad nacional dentro y fuera de su partido que procure consensos necesarios y serias rectificac­iones en su gestión de gobierno, en aquellos puntos en que la población señala con su dedo acusador que le han fallado, como son los temas migratorio­s, el de la seguridad pública y los de corrupción y narcotráfi­co.

Sólo queda esperar el transcurri­r de los días para que sean los hechos los que confirmen o desmientan lo que el presidente Medina les ha comunicado a los precandida­tos presidenci­ales de su partido, que no va a procurar una nueva repostulac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic