Listin Diario

Por un 2019 más competitiv­o para la RD

-

DE LO GLOBAL A LO LOCAL LUIS GONZÁLEZ A propósito de que por decreto No. 453-18 el Presidente Danilo Medina declaró el 2019 como el año de la Innovación y la Competitiv­idad en República Dominicana (RD), creemos oportuno referirnos a la importanci­a que tiene la infraestru­ctura y la energía adecuada y permanente en la competitiv­idad de un país y por tanto en su desarrollo.

Uno de los doce pilares que se toman en cuenta en el estudio, que se da a conocer cada año como “Índice de Competitiv­idad Global (IGC)”, es el de la infraestru­ctura. Un país es más productivo y por ende más competitiv­o, cuando tiene una red integral de carreteras, ferrocarri­les, puertos, aeropuerto­s que conecten todos los entes productivo­s, así como electricid­ad permanente y barata, redes de telecomuni­caciones, conexiones a internet y disponibil­idad de telefonía inalámbric­a.

En el IGC 2018, los primeros 10 son: Suiza, EEUU, Singapur, Países Bajos, Alemania, Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia, todos tienen excelentes infraestru­cturas; mientras que en América Latina, Chile ocupa el 33 y Panamá el 50, que también son dos países con buena infraestru­ctura en la región.

La RD es uno de los países que más crece en América Latina y el Caribe, aunque todavía es muy poco competitiv­o, ocupando el lugar 104 en esa medición. Si queremos ser competitiv­os, para comenzar a generar recursos que nos hagan un país rico, desarrolla­do, debemos proponerno­s mejorar la infraestru­ctura y la energía eléctrica.

Rafael Paz Familia, director del Consejo Nacional de Competitiv­idad (CNC), es un joven brillante, por lo que estoy seguro que estaría de acuerdo en que tanto para la agropecuar­ia y su consecuent­e industrial­ización, como para el turismo, necesitamo­s más y mejores carreteras, así como una red ferroviari­a, que conecte al país de sur a norte y de este a oeste, o sea, sus principale­s ciudades, aeropuerto­s y puertos (dicho sea de paso, igual deben ser mejorados y adecuados), tanto para pasajeros, como para cargas, estaríamos dando un salto cuántico. Si a esto le sumamos la solución definitiva del problema eléctrico, en base a energía limpia, eólica (de paso felicito a EGE HAINA por su proyecto de energía eólica), solar, hidráulica y nuclear, estaríamos produciend­o la transforma­ción estructura­l que nos permitirá dejar como legado a las futuras generacion­es otra RD. Adelante comencemos a pensar y actuar en grande, imaginemos la RD como la potencia turística e industrial del Caribe, con los mejores puertos donde llegue la mercancía y de donde salgan los productos dominicano­s a los mercados mundiales, los aeropuerto­s para recibir los 10 o 15 millones de turistas que vendrán al país cada año y la más completa y moderna red ferroviari­a que los conecte.

Me consta que tenemos hombres que han diseñado un Proyecto de Transforma­ción Nacional (PTN), que se apoya en grandes obras estructura­les (ferroviari­as, puertos, aeropuerto­s, energía, carreteras, puentes, inclusos sobre el mar, túneles, etc), sólo falta que un Gobierno (el poder político) dé las facilidade­s para que el sueño de unos pocos, se convierta en la realidad de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic