Do­min­go Bre­tón Mar­tí­nez

Listin Diario - - OPINIÓN - MONS. RA­MÓN BE­NI­TO DE LA RO­SA Y CAR­PIO

Hoy se cum­ple jus­ta­men­te un mes de la muer­te de Do­min­go Bre­tón Mar­tí­nez, her­mano del ar­zo­bis­po de San­tia­go de los Ca­ba­lle­ros, mon­se­ñor Freddy Bre­tón Mar­tí­nez. A to­do el mun­do im­pac­tó aque­lla fra­se de mon­se­ñor Freddy Bre­tón, cuan­do di­jo: “Tam­bién la vio­len­cia ha to­ca­do las puer­tas de mi fa­mi­lia”.

An­te esa ex­pre­sión, un ser­vi­dor pu­bli­có un twit­ter que di­ce -lo re­co­ge­mos así-: “¡Has­ta cuán­do Se­ñor! Es un cla­mor, una ora­ción: Se­ñor, ¡has­ta cuán­do va­mos es­tar su­frien­do es­to y que tan­tas fa­mi­lias sean to­ca­das por la vio­len­cia y por la muer­te ines­pe­ra­da!”. Tam­bién de­cía­mos: ¡Has­ta cuán­do au­to­ri­da­des! Sa­be­mos que hay un pa­pel, una ta­rea que les co­rres­pon­de a las au­to­ri­da­des y que de­ben cui­dar­la, y da pe­na cuan­do se oye al­gu­nas ve­ces que las au­to­ri­da­des no han he­cho lo que tie­nen que ha­cer, y agra­de­ce­mos tam­bién tan­to cuan­do las au­to­ri­da­des ha­cen lo que tie­nen que ha­cer. ¡Has­ta cuán­do au­to­ri­da­des, que per­mi­ten, que no ha­cen lo que tie­nen que ha­cer!

Y de­cía­mos tam­bién en ese twit­ter: ¡Has­ta cuán­do fa­mi­lias do­mi­ni­ca­nas, has­ta cuán­do se­gui­re­mos su­frien­do, has­ta cuán­do no edu­ca­re­mos! ¡Hay fa­mi­lias cris­tia­nas que NO edu­can pa­ra la NO vio­len­cia! ¡Has­ta cuán­do fa­mi­lia no ha­ces lo que tie­nes que ha­cer pa­ra que desaparezca ese fla­ge­lo de la so­cie­dad do­mi­ni­ca­na!

Es­ta­mos lla­ma­dos a vi­vir la paz, y es un cla­mor, es un gri­to. Da pe­na cuan­do uno oye por to­das par­tes que hay mie­do de sa­lir, hay mie­do a la in­se­gu­ri­dad y yo les re­pi­to: en tiem­po de Trujillo, un ser­vi­dor y mi ge­ne­ra­ción te­nía­mos mie­do a es­ta dic­ta­du­ra y nos sen­tía­mos in­se­gu­ros.

An­sia­mos la de­mo­cra­cia, pe­ro tam­bién sen­ti­mos in­se­gu­ri­dad. No que­re­mos vol­ver a la dic­ta­du­ra, pe­ro que­re­mos una de­mo­cra­cia en la que ha­ya se­gu­ri­dad y las fa­mi­lias no sean to­ca­das por la vio­len­cia. Has­ta ma­ña­na, si Dios, us­ted y yo lo que­re­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.