Ini­cian jui­cio a in­de­pen­den­tis­tas

Listin Diario - - LAS MUNDIALES - (EFE) Ma­drid

La in­ten­sa dis­cu­sión ju­rí­di­ca en la sa­la y la es­ca­sa am­pli­tud de las pro­tes­tas en Ma­drid y di­ver­sos pun­tos de Ca­ta­lu­ña mar­ca­ron es­te mar­tes el ini­cio del jui­cio con­tra los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes en el Tri­bu­nal Su­pre­mo es­pa­ñol.

Es­pa­ña vi­vió ayer una jor­na­da his­tó­ri­ca con el co­mien­zo de uno de los jui­cios más im­por­tan­tes de su de­mo­cra­cia, un pro­ce­so que du­ra­rá tres me­ses y que lle­va se­ma­nas pro­ta­go­ni­zan­do el in­te­rés na­cio­nal y gran aten­ción en la pren­sa ex­tran­je­ra.

Los de­ba­tes de es­ta pri­me­ra jor­na­da es­tu­vie­ron do­mi­na­dos por las cues­tio­nes pre­vias de las de­fen­sas y en ellas la dis­cu­sión se man­tu­vo en tér­mi­nos muy ci­vi­les, con ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos, in­clu­so si no fal­ta­ron re­pro­ches al su­pues­to ca­rác­ter po­lí­ti­co del jui­cio. Los in­ter­cam­bios en­tre los sie­te jue­ces y los nue­ve abo­ga­dos, to­dos ellos en­fun­da­dos en sus to­gas ne­gras, fue­ron siem­pre es­cru­pu­lo­sa­men­te res­pe­tuo­sos in­clu­so si uno de los le­tra­dos con­si­de­ró que al me­nos cua­tro de los ma­gis­tra­dos tie­nen “fal­ta de im­par­cia­li­dad”.

Otros ar­gu­men­tos se cen­tra­ron en lo que las de­fen­sas con­si­de­ran fal­ta de res­pe­to a al­gu­nos de­re­chos fun­da­men­ta­les de sus clien­tes, con abun­dan­tes alu­sio­nes téc­ni­cas a la ju­ris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos de Estrasburgo (Fran­cia).

El pre­si­den­te del tri­bu­nal, Ma­nuel Mar­che­na, ce­rró la se­sión con to­do so­se­ga­do pi­dien­do que los le­tra­dos que pla­neen pre­sen­tar mo­cio­nes lo ha­gan cuan­to an­tes pa­ra su pron­to es­tu­dio y agra­de­cien­do a to­dos los asis­ten­tes su pre­sen­cia.

AFP

Pro­tes­ta. Ma­ni­fes­tan­tes proin­de­pen­den­tis­tas can­tan el himno na­cio­nal ayer, du­ran­te una pro­tes­ta en la Pla­za Ca­ta­lu­ña, en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.