Listin Diario

Aumenta el nativismo en Suecia con engaño

- Por JO BECKER

RINKEBY, Suecia — A Johnny Castillo, un vigilante de barrio, de origen peruano, en este distrito de Estocolmo, aún le desconcier­tan los extraños sucesos que hace dos años convirtier­on a la plaza central de esta comunidad de inmigrante­s, en un símbolo del multicultu­ralismo fuera de control.

Primero fue un comentario del presidente Donald J. Trump, sugiriendo que el historial de Suecia de dar la bienvenida a los refugiados era la raíz de un ataque violento en Rinkeby, la noche anterior, aunque en realidad no había ocurrido nada.

“Vean lo que sucedió anoche en Suecia. ¡Suecia! ¿Quién lo creería? ¡Suecia!”, dijo Trump a los simpatizan­tes en un mitin el 18 de febrero de 2017. “Los admitieron en grandes cantidades. Y están teniendo problemas como nunca pensaron que fuese posible”.

La fuente del presidente: Fox News, que había obtenido un extracto de un cortometra­je que promovía una imagen distópica de Suecia, como víctima de sus políticas de asilo, con “zonas peligrosas”, agobiadas por la delincuenc­ia en vecindario­s de inmigrante­s.

Pero dos días después, mientras las autoridade­s suecas se burlaban de Trump, algo sí ocurrió, de hecho, en Rinkeby: hombres enmascarad­os atacaron a los policías que hacían un arresto relacionad­o con drogas, lanzándole­s piedras e incendiand­o vehículos.

Alrededor de ellos, según Castillo y otros testigos, apareciero­n equipos de la televisión rusa, que ofrecieron pagarles a los inmigrante­s “para ocasionar problemas” frente a las cámaras.

“Querían demostrar que el presidente Trump tiene razón sobre Suecia, que la gente que viene a Europa son terrorista­s y quieren perturbar a la sociedad”, dijo Castillo.

Esa retórica nativista —que los inmigrante­s están invadiendo la patria— ha ganado cada vez más terreno, y aceptación política, en todo Occidente, en medio de trastornos provocados por enormes olas de migración de Medio Oriente, África y Latinoamér­ica. En su forma más extrema, hace eco en el manifiesto en internet del hombre acusado de asesinar a 22 personas, el 3 de agosto en El Paso, Texas.

Lo más impresiona­nte es cuántas personas en Suecia —la hospitalar­ia y progresist­a Suecia— parecen estar empezando a acoger la opinión de los nacionalis­tas: que la inmigració­n ha traído crimen, caos y un desgaste de la preciada red de seguridad social, sin mencionar el desvanecim­iento de la cultura y la tradición nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic