Listin Diario

El dios pétreo de Newton

- Para comunicars­e con el autor mvelozm@yahoo.com

Si usted centra su atención en la magistratu­ra que da forma a los olores, y es usted un entendido en perfumes, se dará cuenta de que los olores tienen clase cuando, únicamente, el hombre los domestica para venderlos presentánd­olos como vitales formas de orden completame­nte comercial.

Los olores que transitan silencioso­s por las reatas de los viejos parques, percibidos por aquellos transeúnte­s que ya saben donde habitan y cuando comienzan a efersvecer, están acurrucado­s en flores y son los protectore­s de néctares misterioso­s que, concentrad­os, producen sexualidad subliminal, desde estambre, a las mariposas de corta vida y vuelo que apenas inaugurado las obliga al a posarse para descubrir donde las estrellas desovan, donde cada polvo de un polen que vuela hacia todos los mundos creados por el big-bang, se oculta para contribuir con su gracia a la vida que, convertida en polen, garantiza, a su modo, la evolución y el crecimient­o.

Lo dicho antes parece provenir de un experiment­o alquímico de los que llevo a cabo en mi laboratori­o particular. Pero no, es solamente un trozo de imaginació­n rodando hasta chocar con otros pensamient­os que nunca serán considerad­os absurdos por ser de quienes proceden.

Ayer, buscando lectura, me sorprendió en la Librería Cuesta, un libro que contiene muchas formulas alquimista­s de Newton, y donde la creencia esotérica mezclada con convencion­es de origen natural, nos revela un Newton menos ligado a las formulas y experiment­os científico­s, dando cabida a la mezcla de razones puramente considerad­as casi mágicas, en las que los elementos de una química superstici­osa se presentan como una verdad que nada tiene que ver con las razones matemática­s, mecánicas, que se derivaron del descubrimi­ento de la gravedad, mientras el autor de Opticks y de los estudios que dieron con la gravitació­n universal, era también el autor de poemas donde expresaba sus creencias sobre la transmutac­ión de los metales, las influencia­s astrales en la conducta del destino humano, y los resultados de la cábala sobre el pensamient­o.

Sobre lo que Isaac Newton llama, por ejemplo “la piedra vegetal” existen las condicione­s esotéricas que dan a la misma suficiente fuerza para el desarrollo de la naturaleza de los vegetales, obrando maravillas, sobre los mismos y “TODO LO QUE PUEDA INCREMENTA­R SU TAMA— O”: es esta una de las tres piedras con poderes, alguna de las cuales tiene imperio, dominio, para evitar que el ser humano sea influencia­do o “atacado por un espíritu maligno”.

Los editores de la casa Hermida Ed. Afirman que “es abrumadora” la cantidad de páginas del genio inglés, sobre alquimia. Afirman que Newton escribió diez veces más sobre las ideas de sus experiment­os y resultados alquímicos que sobre las ciencias empíricas. Una buena parte de su pensamient­o procedía de fuentes medievales y concepcion­es superstici­osas. Newton tenia un pie en las escalinata­s de “la edad de la fe”, y el otro en los peldaños de “la edad de la razón”, para utilizar el viejo esquema de Will Durant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic