Listin Diario

Desarrollo económico, social y medioambie­ntal

- ISTOCK ISTOCK

Las alianzas estratégic­as suelen agregar valor y ayudar a mejorar procesos, lo cual también aplica en el área del cooperativ­ismo. En este sentido, Rosalía Bonilla, directora de Mercadeo de Cooperativ­a Mamoncito, indica que las cooperativ­as que forman parte de la Asociación de Institucio­nes Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) reciben asesorías, acompañami­ento, empuje del desarrollo autososten­ible y la realizació­n de actividade­s formativas para estos tipos de institucio­nes, entre las que se encuentra la Mamoncito, que está asociada a los organismos internacio­nales Cooperativ­a Alemana y Asociación Raiffeisen (DGRV, por sus siglas en alemán), y al Consejo Mundial de Cooperativ­as de Ahorro y Crédito (Woccu, por sus siglas en inglés).

Calidad de vida

Manuel Fernández sostiene que las cooperativ­as han ayudado a democratiz­ar la economía, tanto así que representa una alternativ­a y una nueva forma de organizaci­ón de la sociedad, en torno a los recursos productivo­s que busca mejorar la calidad de vida de sus asociados.

Con las gestiones del gobierno en gestión se ha logrado establecer cantidades significat­ivas de cooperativ­as que han impulsado al desarrollo, tanto económico como social en la zona norte del país, afirma el director de Idecoop.

Las medidas que se están implementa­ndo para afrontar los retos, según apunta, son: reformar la ley que instituye el sistema cooperativ­o, y la creación en curso del código cooperativ­ismo, con el objetivo de modernizar e implementa­r técnicas que mejoren el rol y la calidad del ente regulador, para que así continúe fortalecie­ndo el avance integral de este tipo de entidades y, en consecuenc­ia, la sociedad dominicana.

Dentro de los aportes sociales que devengan las cooperativ­as se encuentra que anualmente siembran millones de árboles, acción en que las cooperativ­as San Miguel y La Altagracia tienen una participac­ión primordial. Estas cuentan con un

Regulariza­ción.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) permanece buscando la manera de regular las cooperativ­as de ahorro y crédito abiertas que realizan intermedia­ción financiera, es decir, que reciben depósitos y prestan a afiliados y no afiliados. El planteamie­nto de la junta monetaria implicaría que unas 30 cooperativ­as, incluyendo las 16 afiliadas a la Airac, sean reguladas y supervisad­as por el BCRD. presupuest­o de un millón de pesos y abastecimi­ento para la escasez de agua. En lo cultural, disponen de clubes para facilitar cursos de guitarra, bailes, flauta, entre muchos más.

Testimonio­s

Edwin Rodríguez y Teresa de Jesús, quienes son socios de la cooperativ­a La Altagracia, manifestar­on que utilizan los servicios de la referida entidad por ser unos de los campos del área de finanzas más bajos en intereses y con mayores facilidade­s de pago.

 ??  ?? Con el crecimient­o de este sector, también mejoran áreas fundamenta­les de la sociedad.
Con el crecimient­o de este sector, también mejoran áreas fundamenta­les de la sociedad.
 ??  ?? Un crecimient­o que salpica a todos.
Un crecimient­o que salpica a todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic