Listin Diario

Estrellas y Toros se meten en el dinero

- En la web hjcbeisbol@hotmail.com listindiar­io.com HÉCTOR J. CRUZ

Cuenta la historia que las Estrellas Orientales fueron fundadas en 1911, y a partir del establecim­iento del campeonato nacional profesiona­l en 1951 el equipo de San Pedro de Macorís obtuvo un ingreso automático.

Desde entonces, las Estrellas, con un Elefante como mascota y logo, se han coronado campeones en tres ocasiones bien distantes. La primera vez ocurrió en 1954 bajo el comando de un manager cubano llamado Bragaña García.

La segunda ocurrió 14 años después, en 1968 y otra vez le tocó el turno a otro cubano dirigir a los verdes, Tony Pacheco, quien había sido cedido por los Astros de Houston... El lanzador Mike Cuellar, también cubano, fue de los héroes principale­s de ese club y le tocó inclusive ganar el último juego ante el Escogido. La tercera corona tomó más tiempo, exactament­e 51 años, y llegó en enero de este año 2019 cuando vencieron a los Toros del Este con el dominicano Fernando Tatis de manager.

Los Toros son más jóvenes. La franquicia con sede en La Romana nació en 1982-83 fruto de una expansión ordenada por una ley, junto a los Caimanes del Sur, con sede en San Cristóbal. Los Caimanes estuvieron poco tiempo en la liga y su última actuación fue en 1989. Dos veces han sido campeones los Toros. La primera fue en 199495 dirigidos por el norteameri­cano Art Howe,. La segunda llegó en 2010-11 cuando se enfrentaro­n a las Estrellas en una barrida de 5 juegos. Dean Treanor fue su dirigente.

Ambos equipos volvieron a enfrentars­e en la final del 2019, pero esta vez la corona se quedó en manos del equipo de San Pedro de Macorís.

El hecho de que estos equipos hayan estado en dos finales en los últimos 8 años significa que han crecido y que se han metido en el dinero subiendo su nivel competitiv­o. . Es posible, entonces, que a partir de ahora les lleguen coronas con alguna frecuencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic