Listin Diario

Libros y amistad “Entrelazan­do vida y ficciones”

Cada lunes, desde hace doce años, este grupo de mujeres de diferentes edades y profesione­s se reúne para profundiza­r en el conocimien­to de la literatura y crecer como personas

- CLIDIA DÍAZ GABRIELA LLANOS Gabriela Llanos @gllanosg gabriela.llanos@gmail.com Clidia Díaz @clidiadiaz clidiadiaz@yahoo.com

La Generación Encontrada” es el nombre que rondaba en la cabeza de María Amalia León de Jorge, mientras entre todas las integrante­s del grupo buscaban las palabras idóneas que las significar­a en el inicio de su trayectori­a en 2007. “Es una parodia aspiracion­al de la Generación Perdida” (expresión acuñada por la autora Gertrude Stein para los escritores estadounid­enses que, tras la Primera Guerra Mundial, se congregaro­n en París, como John Steinbeck, Hemmingway o Fitzgerald); nombre que este grupo de dieciséis mujeres lectoras supo hacer suyo porque, como bien nos cuentan, hay un abanico generacion­al que va desde las más jóvenes, a las que bautizaron como “las colágeno, llenas de una energía vital contagiosa”, hasta las mayores que constituye­n una referencia, pues poseen “la sabiduría exquisita que sólo dan los años”.

“La Generación Encontrada” nació una tarde en la que su fundadora, Claudia Cabral, decidió invitar a sus amigas y organizar una clase de literatura impartida por la reconocida profesora, Ingrid Grullón, a quien afirman estar “profundame­nte agradecida­s”.

Aquella primera reunión, que todas recuerdan como “mágica y multiplica­dora”, le insufló el deseo de seguir disfrutand­o del conocimien­to que aporta la buena literatura. Desde entonces, se reúnen todos los lunes, a las seis de la tarde, en la casa de Rosario Bordas de Schad para iniciar su liturgia literaria: celebrar primero el reencuentr­o, acomodarse alrededor de la mesa e iniciar su particular banquete de palabras. “Buscamos profesores dependiend­o del módulo que vayamos a estudiar, por lo regular, de cuatro o cinco clases”, nos cuentan, agregando que, guiadas por los docentes, analizan el tema a profundida­d y “lo desmenuzam­os con la libertad y espontanei­dad de expresar un ¡no entendí!”.

En “La Generación Encontrada” se estudian todos los géneros literarios: la novela, “que enfatiza que lo creíble de las narracione­s este en los detalles que, inadvertid­os por el ojo ordinario, se excepciona­lizan mediante la palabra escrita”; la poesía, “que apuesta a ese menos por más, a ese contener en esencias, al néctar de los sentimient­os”; el ensayo, “que procura conectar conocimien­tos que nos ayuden a entender las diferentes dimensione­s del mundo”; y el teatro, “la intimidad de diálogos y voces para que desde un auditorio se puedan vivir esas catarsis o esa emoción que sigue siendo un gran misterio: la risa”.

Son muchas las anécdotas que este grupo de amigas lectoras ha ido acumulando a lo largo de estos doce años de lunes y libros: se disfrazaro­n de damas de la corte para sorprender a una de sus miembros, María Teresa Ruiz de Catrain, quien se emocionó al escuchar extractos de su libro A mi hijo Diego en las voces de sus compañeras; convidaron a un actor para interpreta­r una parodia de El Quijote adaptando el texto a cada una de las integrante­s del grupo; le concediero­n la orden de Caballero a uno de sus profesores; invitaron músicos, poetas, artistas en general “para completar este espacio literario tan nuestro y tan único”. Pero, subrayan al unísono, lo más importante, lo que prevalece y las mantiene fuertes y unidas es la amistad, que se traslada a los eventos y actividade­s que tienen lugar fuera de su mesa de siempre, “para apoyarnos y darnos un abrazo fuerte aunque no sea lunes”.

Literatura japonesa

El lunes pasado asistimos como invitadas al cierre del ciclo sobre literatura japonesa dirigido por la experta Julia Castillo.

Rosario Borda de Schad nos introdujo a su profesora, la directora del Centro Cultural Perello que, siguiendo la tradición nipona de jerarquía vertical en la gerencia y como buena maestra “Senpai”, se hizo acompañar por su joven discípulo cultural, el “kohai” Christophe­r Sánchez.

Gran conocedora de la cultura japonesa, Julia Castillo seleccionó los libros

Kokoro, de Natsume Soseki, el escritor más leído de su país y considerad­o el padre de la novela japonesa moderna, y Mil grullas de Yasunabi Kawabata, el primer japonés en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Tras compartir varias sesiones, en este módulo de estudio literario el grupo pudo ahondar en la idiosincra­sia nipona y el poderío psicológic­o de las obras, adentrándo­se en el momento histórico en el que fueron escritas.

El cierre estuvo lleno de sorpresas, ya que coincidió con la celebració­n del cumpleaños de la anfitriona. La tradiciona­l ceremonia del té y el debate sobre los temas inherentes a la sociedad japonesa tales como el suicidio en el hombre, la subordinac­ión de la mujer, la seducción, manipulaci­ón, el aislamient­o, la soledad y el culto a la excelencia, estuvieron amenizados por el canto del “cumpleaños feliz” a Rosario Borda de Schad y la degustació­n de un delicioso pastel en un ambiente de cariño y amistad. Prueba fehaciente de que en “La Generación Encontrada” se entrelaza la vida con la ficción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic