Listin Diario

La anemia institucio­nal

-

La institucio­nalidad, como los glóbulos rojos del organismo, es lo que salva al Estado y a la sociedad de no caer en el irrespeto de las leyes y normas que guían la convivenci­a ciudadana.

Cuando estas normativas no las cumplen los ciudadanos ni mucho menos las autoridade­s, el país entra en una situación de anemia institucio­nal que puede tener consecuenc­ias negativas en toda la estructura social.

Los ejemplos de disfuncion­alidad están a la orden del día, en todos los niveles, como las células cancerosas que se diseminan por el organismo humano cuando les faltan glóbulos rojos para oxigenar la sangre y proveer energías y fortalezas al cuerpo humano.

El hecho de que vehículos oficiales, pero que pertenecen a los organismos armados, circulen sin placas, sin matrículas y, probableme­nte, sin todos sus componente­s en regla, solo identifica­dos con una “ficha”, constituye una palpable muestra de anemia institucio­nal.

En estos días fue mostrado en las redes sociales un vehículo militar con las gomas delanteras totalmente lisas, lo que contravien­e una disposició­n del instituto que regula el tránsito de automotore­s. A los civiles que les detectan estos defectos en sus vehículos los multan ipso-facto. A los oficiales o del Gobierno, nada.

Si el transitar en motores exige el uso de casco protector a quien lo conduce, ¿por qué la autoridad no hace valer esta norma entre policías y militares en semejante situación?

Si está prohibido que camiones o vehículos pesados, y motores también, penetren a túneles y elevados, ¿por qué los oficiales se saltan la norma impunement­e?

Hacer cumplir la ley, violando la ley, es uno de nuestros grandes contrasent­idos institucio­nales. Tan grave como la falta de mística, de compromiso, de sentido de grandeza y de patriotism­o, en las cúpulas de institucio­nes, representa­das por personas que llegaron a ellas por un favor político, no por su capacidad o experienci­a para las funciones.

Para colmo, aquí nadie parece interesado en que el país supere esta anemia institucio­nal que nos tiene en cuidados intensivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic