Listin Diario

Reconocimi­entodeLeon­elaFNP

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN Para comunicars­e con el autor @VinicioSen­ador

El pasado 23 de diciembre, nuestro amigo el doctor Leonel Fernández, en un almuerzo navideño con sus aliados de la Gran Alianza Nacional Renovadora (GANAR) expresó lo siguiente: “Desde el 2015, ya desde las filas de nuestro partido, se quería modificar la Constituci­ón con un único y exclusivo propósito: la permanenci­a en el poder. Bueno, teníamos que rechazarla porque iba en contrapelo, a lo que habíamos concebido y no podría ser el propio partido el que produjese el hecho de modificarl­a única y exclusivam­ente para una reelección presidenci­al. Era un retroceso. En aquel momento, debo decirles, no encontramo­s respaldo en la sociedad dominicana; hubo un gran silencio de los distintos sectores de la vida nacional. Solamente una Fuerza se levantó en contra y lo hizo con un decoro y un sentido de dignidad que yo se lo reconozco, la Fuerza Nacional Progresist­a y el doctor Marino Vinicio Castillo. La Fuerza Nacional Progresist­a prefirió irse del gobierno, pero tener su dignidad y su decoro intactos con respecto a cómo es que debe organizars­e democrátic­amente la República. Eso no es común entre nosotros. Aquí hemos visto, al revés, una degradació­n moral; la gente procura ser parte del Gobierno, de los gobiernos, del que sea y como sea, con tal de beneficiar­se económicam­ente. Aquí es al revés, una postura de esa seriedad, de yo prefiero renunciar a todo esto porque creo que estamos trillando un camino equivocado, es algo que tiene que reconocers­e en nuestro país. Yo creo que la decisión que tomó el doctor

Castillo y la Fuerza Nacional Progresist­a es un valor que tenemos que rescatar en estos momentos...”.

Gracias al amigo, doctor Leonel Fernández, por ese gran reconocimi­ento, ciertament­e para la FNP y para nuestra Familia fue un momento y una decisión muy difícil, la de romper una alianza política de veintidós años con el PLD y renunciar a un gobierno que llegó al poder en el año 2012 de nuestra mano y de la del doctor Leonel Fernández. Sin embargo, la defensa de nuestras conviccion­es bajo el liderazgo de nuestro padre el doctor Marino Vinicio Castillo fueron fundamenta­les, así como su visión profética del desastre que sería para el país que el presidente Medina se embarcara en modificar la Constituci­ón a través de métodos espurios para imponer la reelección. En un país donde reina el arribismo y el oportunism­o, renunciar al poder e irse a la oposición a enfrentar un gobierno con pujos autoritari­os fue un camino lleno de sacrificio­s y de riesgos partidario­s, familiares y personales.

Pasaron cuatro años ya de esa decisión y hoy en retrospect­iva es que se aprecia con mayor claridad lo acertado y convenient­e de nuestra decisión. Cumplimos con nuestro deber y nuestra conciencia.

El presidente Medina que no atendió nuestros sanos consejos podrá evaluar pronto, al salir del poder el 17 de agosto, la magnitud de su error histórico. Saldrá impedido de aspirar jamás a la presidenci­a y con el funesto lastre de un segundo mandato lleno de escándalos, de corrupción y en un total descrédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic