Listin Diario

Pescadores son una amenaza en Alaska

- Por MIKE BAKER

Los habitantes de Cordova, Alaska, habían sorteado la pandemia del coronaviru­s sin casos y en la comodidad del aislamient­o —un pueblo costero sin acceso por carretera en un estado, con una de las cifras de contagios per cápita, más bajas de Estados Unidos.

Sin embargo, en el transcurso de las últimas semanas, han comenzado a arribar cientos de embarcacio­nes de pescadores para la temporada veraniega de mariscos.

El frenesí de la pesca se inició el 14 de mayo, al abrir la temporada del afamado salmón del río Copper, cuyos filetes pueden alcanzar un precio de alrededor de 160 dólares por kilo en el mercado. Antes de la pandemia, la pesca de Cordova era transporta­da fresca por aire para su entrega a restaurant­es costosos.

Sin embargo, el pueblo de 2.000 habitantes se ha empeñado recienteme­nte en unos debates sobre si de debe permitir siquiera

Con el primer vuelo llegó el primer caso a un pueblo remoto.

una temporada de pesca y cómogestio­nar una afluencia de personas que duplica su población. La mayoría de las tripulacio­nes pesqueras trabaja en espacios reducidos en los botes o duerme en literas hacinadas en las plantas procesador­as.

“Mi preocupaci­ón es que están esperando lo mejor, sin haber planificad­o lo peor”, dijo Sylvia Lange, que dirige un restaurant­e y un hotel en Cordova, en la bahía Prince William Sound.

Alaska ha enfrentado una serie de golpes económicos. Su industria principal, petróleo y gas, ha sufrido por el desplome en los precios petroleros y por los despidos. El turismo parece estar en peligro, con los cruceros cancelando los viajes. Ahora peligra la industria estatal de los mariscos de 5.600 millones de dólares.

Los centros procesador­es de pescado, a menudo, están tan atiborrada­s, como las plantas procesador­as de carne en todo EUA, que se han visto afectadas por el coronaviru­s. Cordova está polarizado. La pesca es su sustento, pero ¿cuántos casos de coronaviru­s puede darse el lujo de tener un pueblo pequeño?

El alcalde Clay Koplin intentó tranquiliz­ar a la comunidad: aunque seguiría adelante la temporada de pesca, la ciudad estaba lista con diversas estrategia­s para poner en cuarentena a los recién llegados, mantener el distanciam­iento social y contener los nuevos casos que surgieran, explicó en un informe reciente en la radio.

El primer caso se presentó dos días después: un trabajador que había llegado por avión procedente de Seattle. Los funcionari­os de salud han rastreado y le han aplicado pruebas a todos los que entraron en contacto con esa persona y ahora creen que el caso está contenido.

Sin embargo, con más de 50 trabajador­es llegando a diario, las pruebas han sido almacenada­s. La gente que se descubra infectada será puesta en cuarentena o retirada de la ciudad.

En Alaska, la pandemia de la influenza de 1918 provocó muertes generaliza­das, particular­mente entre los indígenas de Alaska. Lange comentó que ella y otros indígenas de Alaska han hablado hace poco sobre los riesgos de otra pandemia.

La estrategia de Cordova involucra protocolos estrictos. Los trabajador­es que arriban deben ser puestos en cuarentena durante 14 días. Se les tiene que revisar la temperatur­a dos veces al día y reportar cualquier síntoma. La gente en el pueblo debe usar mascarilla­s y respetar el distanciam­iento social.

Rich Wheeler, que gestiona una planta procesador­a, explicó haberles indicado a sus trabajador­es que deben permanecer en las instalacio­nes, durante todo el tiempo que estén en Alaska. Expresó que las compañías no querían ser “parte del problema”, y que también enfrentarí­an sus propios retos, si el virus se propagaba en sus plantas.

“Sería muy catastrófi­co”, aseguró.

 ?? AL GRILLO/ASSOCIATED PRESS ?? La pesca atrae a muchos a Cordova, pero algunos temen que el pueblo no pueda lucharr con un brote.
AL GRILLO/ASSOCIATED PRESS La pesca atrae a muchos a Cordova, pero algunos temen que el pueblo no pueda lucharr con un brote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic