Listin Diario

El voto secreto de Leonel

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN 3DUD FRPXQLFDUV­H FRQ HO DXWRU #9LQLFLR6HQ­DGRU

El doctor Leonel Fernández, candidato presidenci­al de nuestra coalición electoral integrada por seis partidos, encabezada por la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano, cuenta con el voto secreto el 5 de julio y es el voto de los empleados públicos que en su mayoría pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana. Para nadie es un secreto que el danilismo, a raíz de la ruptura con el doctor Leonel Fernández y su salida del PLD, infundió terror difuso entre todos los miembros de la administra­ción pública, dejando claro que el que expresara simpatía con el doctor Fernández sería cancelado de su puesto de trabajo.

Por ello, en las encuestas cuando se le pregunta a alguien que trabaja en la administra­ción pública o recibe ayudas sociales del gobierno no se atreve a revelarle al encuestado­r por quien va a votar el 5 de Julio. Este temor está a punto de desaparece­r porque al presidente Danilo Medina y a sus funcionari­os le quedarán muy pocos días en el poder después de las elecciones, lo que significa que los cientos de miles de peledeista­s sojuzgados podrán votar con entera libertad por su líder, el mismo que los llevó tres veces al poder y que llevó al propio Danilo Medina a la presidenci­a el 20 de mayo del 2012.

Los peledeista­s de la base, los empleados públicos saben perfectame­nte que Leonel Fernández es su única esperanza ya que es el único que puede, clasifican­do en una primera vuelta, unir la votación histórica obtenida por el peledeismo en los últimos veinte años, pudiendo así competir con éxito frente a PRM y a su candidato presidenci­a, el amigo Luis Abinader. En todos mis recorridos por los diferentes barrios de la capital encuentro el mismo sentir entre los peledeista­s y empleados públicos. Con firmeza nos dicen que su voto el 5 de Julio va por su líder Leonel, aunque no lo puedan expresar públicamen­te por temor a ser cancelados. Igual situación ocurre con la senaduría de la capital. Siento un gran apoyo en mis recorridos de los peledeista­s de la base, quienes me conocen, conocen mi trayectori­a y me llaman Vinicito, con cariño y emoción.

En su mayoría aprecian las luchas comunes que llevamos a cabo por décadas mi padre, mi hermano Pelegrin y la FNP. En cambio, no se sienten identifica­dos con su candidato a la senaduría porque este nunca ha sido de su partido ni tiene vínculos emocionale­s ni políticos anteriores con ellos.

En esta coyuntura también me esta favorecien­do que no hay arrastre de los votos de los diputados peledeista­s de la capital en favor de su candidato a Senador. Son tres boletas distintas en tres niveles.

En suma, al igual que lo que ocurre con Leonel existe un voto secreto en nuestro favor para la senaduría de la capital. A veinte días de las elecciones recorremos palmo a palmo todos los sectores de la Capital apoyados por la portentosa y poderosa maquinaria política de la Fuerza del Pueblo, del PRSC, de la FNP, del BIS, del PQDC, del PUN y del PDI que nos apoya en la senaduría del D. N. Y puedo decir sin pecar de triunfalis­mo que tenemos una oportunida­d real de obtener la victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic