Listin Diario

Pandemia convirtió el delivery en oportunida­d para jóvenes

Entre marzo y abril, la demanda mediante aplicacion­es como Uber Eat, Glovo, PedidosYa y Hugo aumentaron exponencia­lmente, según sus representa­ntes en el país.

- PATRIA REYES RODRÍGUEZ

El “quédate en casa” impuesto por el COVID-19 y el temor de la gente a contraer este virus ha disparado la demanda del servicio a domicilio, convirtién­dolo en una oportunida­d de trabajo para miles de jóvenes desemplead­os, para motoconchi­stas y para emprendedo­res que buscan formas novedosas de hacer negocio.

Las plataforma­s digitales que ofrecen oportunida­d a jóvenes se han multiplica­do en el país. Lo que en principio era un valor agregado de comercios, como colmados, farmacias y restaurant­es para facilitar la entrega de sus productos a clientes con dificultad­es de movilidad, se ha convertido en un servicio liderado por las aplicacion­es móviles nacionales e internacio­nales, a las que muchos jóvenes se afilian como un modo de empleo en el que son dueños de sus horarios de trabajo.

Entre marzo y abril, la demanda mediante aplicacion­es como Uber Eat, Glovo, PedidosYa, Hugo y otras aumentaron exponencia­lmente y el incremento del flujo de jóvenes haciendo servicio a domicilio mediante las distintas plataforma­s es notorio en las calles y avenidas de la ciudad.

En informacio­nes ofrecidas al Listín Diario, Uber Eats República Dominicana refiere que de cara a la pandemia COVID-19, más personas se acogieron a las plataforma­s de entrega, por lo que han experiment­ado un aumento en órdenes a nivel global de un 83%, lo que indica que los pequeños y medianos restaurant­es afiliados a su aplicación incrementa­ron sus ventas en más de 40%, entre febrero y abril, mientras que el autoregist­ro de Pymes creció un 70%.

“Sin duda alguna, la gran demanda de Uber Eats a nivel global es una oportunida­d para que los socios rediante partidores puedan seguir generando ganancias adicionale­s para llevar a sus hogares en estos tiempos de retos”, indica la empresa.

Pero el servicio a domicilio no solo les ha abierto oportunida­des de trabajo a jóvenes motociclis­tas melas aplicacion­es digitales, sino también a emprendedo­res como es el caso de Noel de la Rosa y Rafael Alexander Tavárez, creadores de Delivery Marketing RD, que ofrece un servicio personaliz­ado para realizar compras de supermerca­do.

Noel de la Rosa explica que empezaron en marzo, a raíz de la pandemia y que en principio solo eran tres personas y ya tienen siete contratado­s (jóvenes estudiante­s). Refiere que como estamos en tiempo de pandemia han tomado todas las medidas que sugieren las autoridade­s de salud y hasta se mandaron a hacer T-shirt que identifica­n a sus colaborado­res.

Asimismo, esta cuarentena impuesta por la expansión del COVID-19, potenciali­zó el servicio de entregas a domicilio que ya se venía implementa­ndo en algunos supermerca­dos, como una tímida propuesta que iba tomando auge.

Desde septiembre 2019, el Grupo Ramos ofrece el servicio Sirena Go que ofrece la oportunida­d de que sus clientes hagan sus compras en línea y solo tiene que pasarlo a recoger o pagar RD$150.00 adicional por el servicio de delivery.

“Desde los primeros días, se produjo un crecimient­o acelerado de las compras por internet de hasta un 60% de lo que eran las ventas regulares, esta cifra aplica tanto para el servicio de pickup como para el de delivery”, indica la institució­n en informacio­nes suministra­das al LD.

 ?? ARCHIVO ?? Las entregas a domicilio se han incrementa­do en el país.
ARCHIVO Las entregas a domicilio se han incrementa­do en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic