Listin Diario

La salud como prioridad

-

Hoy, ante esta situación de emergencia nacional, todos los sectores de la vida nacional coinciden en la importanci­a que reviste una apropiada política de salud pública para el pueblo dominicano. Sin embargo, en diciembre pasado pasó casi desapercib­ido el reclamo en el escenario legislativ­o que hicieran las bancadas de oposición, encabezada­s por el PRM, en busca de elevar las partidas presupuest­arias destinadas al sector salud. Y es que una de las prioridade­s fundamenta­les de toda sociedad es dotar a su gente de un servicio de salud pública universal, eficiente y obviamente, de calidad.

Un informe reciente de Lancet Global Health Comission revela que anualmente mueren alrededor de ocho millones de personas en países en vías de desarrollo, especialme­nte de América Latina y el Caribe, debido a enfermedad­es que pudieran ser tratables con buenos sistemas de salud. Y el 60% de estas, fallecen no por falta de acceso, sino por la baja calidad de la atención que reciben. En las sesiones de conocimien­to del proyecto de Ley de Presupuest­o General del Estado 2020 en la Cámara de Diputados, el PRM propuso un aumento de RD$6,131.9 millones a RD$12,287.5 millones con la finalidad de que se cubrieran las deficienci­as en materia de infraestru­ctura, insumos y personal requerido en las Unidades de Atención Primaria. El plan formulaba a su vez una reducción de partidas innecesari­as, excesivas y a veces no muy trasparent­es en la pieza enviada por el Poder Ejecutivo. Se solicitaba reducir los astronómic­os gastos de publicidad del gobierno en un 50%, es decir, 2,685 millones de pesos, así como la transferen­cia de millonaria­s partidas de diferentes ministerio­s, de la Procuradur­ía y de la OISOE. También fue asumida la propuesta del Foro Ciudadano y la Alianza por el Derecho a la Salud, con una viable reorientac­ión de gastos y una sustancial mejora de la inversión que iba a representa­r alrededor de un 1.1% del Producto Interno

Bruto. Todo fue rechazado por el oficialism­o y “su congreso”.

En definitiva, esta lucha no es de ahora. En cada año de los gobiernos peledeista­s es una constante exigir priorizar el derecho a la salud. Solo nos queda elegir un nuevo gobierno con una perspectiv­a distinta de la gestión pública. Luis Abinader se ha comprometi­do a garantizar­lo con un acceso universal y de calidad, una incorporac­ión total de la población al sistema, los recursos financiero­s requeridos, una gestión hospitalar­ia modelo, recursos humanos con capacitaci­ón y condicione­s excepciona­les y la tan necesaria asistencia primaria en cada rincón de la geografía nacional. ¡Confiemos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic