Listin Diario

Es tiempo de repensar el futuro

-

Todos estamos viviendo tiempos muy difíciles. Esta pandemia ha dejado huellas en nuestras vidas que nos obligan a repensar el futuro, a tener los pies más sobre la tierra y mirar con mayor detenimien­to nuestros adentros. Es tiempo de revisar, de pasar balance al pasado que vivimos, antes de que estuviéram­os a merced de una crisis sanitaria de singular trascenden­cia.

Quienes me conocen de toda una vida, saben bien de mi formación cristiana, por venir de una familia que por generacion­es ha practicado de manera siempre activa el catolicism­o y, por supuesto, por convicción propia.

Soy una creyente ferviente de Dios, por lo que a nadie ha de extrañar que en cada una de mis reflexione­s inicie o termine invocando Su santo nombre, convencida, sin lugar a ningún tipo de discusión, de que sólo Él tiene en todo momento la última palara.

Son muchas las razones por las que debemos orar a nuestro Dios. Y en esta ocasión, elevo mis peticiones al Señor para que continúe dándole sabiduría a las altas autoridade­s, que en estos tiempos de duras pruebas cada decisión que tomen sea de provecho para todo el pueblo dominicano, como ha sido hasta ahora y que ha sido motivo de reconocimi­entos por parte de organizaci­ones internacio­nales de la salud, así como de otras naciones de la región.

Sabemos que no es fácil, porque el coronaviru­s o covid-19 dejará secuelas preocupant­es, no solamente de salud, sino para las actividade­s productiva­s a escala mundial.

En nuestro caso el escenario no es halagüeño, porque como nación dependemos de renglones que están muy sujetos al comportami­ento de las primeras economías del mundo, cuyas naciones han sido igualmente asoladas por esta pandemia cruel e inesperada.

El turismo, remesas, exportacio­nes e inversión extranjera directa, son las principale­s fuentes de ingresos de divisas, pero la crisis sanitaria no ha permitido que reinicien su dinamismo, lo que ha obligado al Gobierno a recurrir a endeudamie­ntos no contemplad­os en el Presupuest­o de la Nación.

Los ingresos fiscales también arrojan cifras en rojo, porque con el aparato productivo nacional prácticame­nte paralizado durante meses, era imposible mirar hacia ese renglón para alimentar las arcas del Estado.

Ese es el contexto que nos ocupa. Por eso, entiendo que debemos ser cuidadosos en esta coyuntura, porque cada decisión afectará nuestro devenir. Y máxime a unos días de las elecciones presidenci­al y congresual­es, a las que debemos acudir, tomando todas las medidas de precaución necesarias, para ejercer ese derecho y deber contemplad­o en nuestra Constituci­ón. Pero sobre todo consciente­s de quién representa y garantiza la continuida­d de la estabilida­d económica y social que nos libera de la incertidum­bre y el caos.

Acudamos serenos a la cita con las urnas pero seamos sensatos ante quien representa los valores y cualidades, como la humildad, la solidarida­d y la sensibilid­ad por los problemas de la mayoría. Una demostrada buena gerencia que represente la seguridad y garantice un ambiente de progreso y oportunida­des, frente a promesas vacías de otros candidatos.

Pedimos compasión al Altísimo por todos los dominicano­s que están en el extranjero varados, sin trabajo ni ayuda. Piedad por muchas madres que tienen que regresar con sus hijos, envejecien­tes y jóvenes que desean volver a su país lo más pronto posible a acompañar a sus padres enfermos.

Bendito y alabado eres Señor, toma el control y que se cumpla Tu voluntad. Tú eres fiel y misericord­ioso y escuchas el clamor de Tus hijos. iAsí sea!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic